Estabilidad económica y surgimiento de un conflicto

¿Qué relación existe entre la estabilidad económica de un país y no surgimiento de un conflicto armado?

1 respuesta

Respuesta

Se puede responder desde la lógica y desde la experiencia histórica.

Desde la experiencia histórica:

-Todas las guerras por las independencias coloniales, desde la de USA a las de America Latina y la de la India y de Indochina: Todas tienen un "origen común": La "potencia colonialista" exprimía a las colonias... y finalmente la gente de las colonias estalla y declara la guerra y obtiene su independencia, que en general le sirvió para mejorar su situación económica (no siempre, pero eso es otra historia de fracasos posteriores)

-La Segunda Guerra mundial, tiene su origen en las pesadisimas condiciones de rendición que se le impusieron a Alemania tras la Primera: Sumieron a Alemania en la miseria y el hambre... permitiendo el surgimiento del Nazismo, de Hitler y de todo lo que siguió.

Visto desde el punto de vista de la lógica, y refiriéndonos al actual conflicto de Corea del Norte:

-Corea quedo dividida al medio: El Norte, con una pobreza extrema, y el Sur, con un desarrollo económico que la pone entre los "Países ricos": El sur, no desea para nada una guerra... porque están económicamente bien, y la gente no quiere bajo ningún concepto "perder lo bueno ganado". Igual ocurre con China al Norte y Japón enfrente: Japón logro resurgir de la ruina que era en 1945 a una de las primeras potencias mundiales, y China lo hizo en todavía menos tiempo: en 1970, en China se llego a practicar la antropofagia por falta de comida: Hoy viven no en la riqueza, pero si mucho mejor que el promedio de los países: Así que, China no quiere una guerra que la vuelva a sumir en donde estaba bajo ningún concepto.

Corea del Norte es un país armado y sumido en una pobreza extrema, donde para colmo las "Presiones económicas " a la que la someten la dejaran en la indigencia. Y como agravante esta sufriendo la peor sequía de la historia: La gente ya no tiene casi comida ni agua para beber: Entonces... una guerra a ellos... ¿qué mal nuevo les puede traer?. Si ya están casi al borde de morir de hambre, entrar en guerra no los dejara peor, y les da la pequeña esperanza (creo que del 0,1%), de salir airosos y robarse lo que quede de las riquezas de su vecino del Sur.

Así que si: La situación económica buena de los pueblos, los hace querer conservarla y no entrar en guerras. La situación económica de miseria, les hace buscar guerras... para ver si consiguen algo, porque total, no tienen nada que perder.

Y algunos lo lograron: Alemania y Japón, en 1950 estaban ya mucho mejor que en 1937, aun habiendo perdido sus guerras. VietNam de hoy, es casi una pequeña potencia industrial (es el SEGUNDO exportador mundial de café!), cuando en 1973 era un país desvastado donde no quedaba una casa en pie.