Protector de sobretensiones de 220 v en instalación de 2 fases de 110 v. ¿Protege y también los electrodomésticos de 110 volt ?

Tengo instalación de 110 y 220 en casa. La 110 con fase y neutro y 220 con dos fases. Quisiera saber si un protector de sobretensiones conectado a dos fases de 110 me protege los electrodomésticos de 110 y los de 220.

2 Respuestas

Respuesta

El protector para un circuito de 2 fases y neutro debe llevar 3 elementos, cada uno conectado a una fase y el tercero al neutro.

En las redes eléctricas suele ser más estable el voltaje fase-fase que el voltaje fase-neutro.

Hola Julio.

Para ganar en claridad quisiera recapitular lo dicho hasta ahora y dar información adicional : Mi protector es de 220 monofásico con entradas L y N. (En España tienen fase de 220 y neutro). Además de limitar voltaje máximo y mínimo, protege corriente, ambos valores pueden ser preestablecidos manualmente. En mi caso conectare las dos fases de 110, una al terminal L y la otra (no el neutro)a N con lo que queda una entrada de 220 al protector de voltaje. No había aclarado antes que además de utizarlas para la 220, utilizo no una sino las dos fases de 110 en dos circuitos diferentes para balancear los consumos. Con esta información adicional pregunto: ¿Es correcta la conexión así? ¿Teniendo en cuenta que tengo dos circuitos separados de 110 (con neutro común) y uno de 220. ¿Quedan protegidos todos los circuitos o solamente una parte de la instalación?

Respuesta

Entiendo que lo que tienes es una trifásica a 110 más neutro de forma que por un lado tienes dos fases formando los 220 y por otra una fase y el neutro, para protegerlo todo necesitarías confirmar esto que te digo y poner sobretensiones trifásico, También podrías tenener u a bifásica más neutro en cuyo caso con proteger las 2 fases lo tendrías cubierto

Buenas tardes. Doy un poco más de información para  que se entienda mi pregunta. Vivo en Cuba, donde lo normal es tener instalación de 110 con una fase y un neutro. A los clientes que solicitan instalar 220 V se les agrega una fase para que tengan 220 fase - fase. Es decir que hay eléctricos de 220 conectados fase - fase y equipos de 110 conectados fase - neutro.   El protector que tengo me lo enviaron de España y es de 220 fase - neutro.  Mi intención es colocarlo a la entrada  de la instalación conectado a las dos fases.de 110. Pienso que eso me protegerá los equipos de 220 V pero tengo dudas si los equipos de 110 estarán igualmente protegidos, por ejemplo cuando hay un fallo de neutro que da sobre tensiones.

Saludos y gracias

Uff, los sobretensiones hay de dos tipos, transitorias (normalmente debido a rayos o cortos en la parte de media tensión) no protegen frente a u a perdida de neutro, y los de sobre tensiones permanentes, que si protegen por la perdida de neutro. Y hay equipos combinados. Si quietes proteger contra las 2 tendrás que poner 2 monofásico, cada uno lleva conectada fase, neutro y tierra, el neutro y la tierra lo tendrás en común para los dos y luego cada fase a uno distinto

El protector que tengo es para sobretensiones permanentes. Mi preocupación es porque no se como funcionaria internamente mi protector de 220 si por ejemplo durante un fallo de neutro una fase alcanza 180 v y la otra se queda en 40 v. ¿Seguiría habiendo 220 a la entrada del protector y por tanto no saltaría? ¿En ese caso se quemarán los aparatos de 110 conectados a esa fase?

El detector de tensiones permanentes por si solo no hace nada consta de 2 partes por una un detector y por otra un contactor o un interruptor tipo cga. El detector básicamente es un relé diferencial de forma que da una señal de salida bien mecánica o bien eléctrica sobre el meanismo que comandan, el problema es que si somo tienes uno monofásico si lo pones en dos de las líneas dejaras una sin proteger