Corriente trifásica para alumbrado, tomacorrientes y motor

Si tengo un Termomagnético SIN NEUTRO, las salidas TRIFÁSICAS son normales (RST), pero para salidas MONOFÁSICOS son como sigue: RS, RT y ST.

Normalmente la diferencia de tensión entre Fase y Neutro es de 220 V. En cambio, si mi voltaje es de 220/380V, y no tengo Neutro, se deduce que la salida por el ALUMBRADO y TOMACORRIENTES, hay un voltaje de 380V (Fase y Fase).

Entonces, la pregunta es: ¿Afecta o no afecta la Salida Fase y Fase, a los Circuitos de Alumbrado y Tomacorrientes?

Según vi en este artículo hacer eso es peligroso (Tomacorrientes)(https://www.electricista24.es/blog/instalaciones-electricas/que-ocurre-en-una-instalacion-electrica-si-se-queda-sin-neutro/). A pesar de ello, el sistema sin neutro es muy común, pues existen Medidores Trifásicos con solo 6 bornes (3 Fases entrada y 3 Fases de Salida).

2 Respuestas

Respuesta

Si tienes 400 V entre las fases no te sirve para los circuitos de alumbrado y enchufes, las bombillas y todo lo que enchufes que vaya a 230 se te quemará. Necesitas un neutro, modificar el cuadro y tener 230/400.

Respuesta

Veamos, efectivamente el uso de trifásica sin neutro era relativamente común en industria, en donde el uso se centra en motores trifasicos pero si necesitas alimentación monofásica (y siempre hay que alimentar algo monofásico) tienes que o tener neutro en una instalación de 230/400 V de cuatro hilos o tener trifásica de 127/220V. En esta última tendrías 220 V entre fases.

https://quintoarmonico.es/wp-content/uploads/2010/07/difB1B2B3.pdf

Por lo tanto, si tu instalación es 220/380 o 230/400 no puedes conectar los usos monofásicos entre dos fases, porque tendrías 380 o 400 V y te cargarías los equipos. La única posibilidad, que tendrías es, o tener neutro en dicha instalación (habría que ver la distribución que ha realizado la compañía eléctrica) o bien tener trifásica 127/220 en donde la conexión entre dos fases si da 220V. El problema lo tendrías en los motores y elementos que funcionaran en trifásica (si tienes alguno) pues tendrías que ver en que tensión pueden operar.