Bomba nueva gasoil caldera junker

He cambiado la bomba de gasoil de mi caldera junker cgw25 porque no aspiraba, después de comprobar que los tubos, filtro y llave colocada en deposito funcionasen correctamente decidí cambiar la bomba de gasoil y cual no ha sido mi sorpresa que sigue igual, después de verificar otra vez todo el sistema de tubos, filtros y demás sin encontrar nada, no se que mirar más.

3 Respuestas

Respuesta

Has cambiado el cliché (lo que está al final de la "pistola") y que es lo que pulveriza el gasoil

Respuesta

Puedes hacer una prueba, si tienes la bomba vieja quitada, conéctala y dala tensión, mira haber si aspira y tapa el retorno, es muy raro que la nueva no funcione, haber si no le llega tensión para que mueva la bomba, si aspira, tendrás que limpiar la parte que va de la salida de la bomba a la boquilla del quemador

Si le llega tensión a la solenoide de la válvula, por si la bomba aspira pero no abre y no deja paso

Hola Pedro,no es ningún rollo aunque en mi caso si que sobraba algunos detalles pero te lo agradezco igualmente,en principio la bomba es una danfoss la referencia antigua era BFP 11L3 Nº071N0144  que ha quedado obsoleta y la suple la BFP 11L3 Nº 071N7141  en cuanto al tema de comprobar el resto de componentes ya lo he hecho y el final ha sido pues como se suele hacer que es poniendo un recipiente con gasoil y meter dos tubos dentro,el motor funciona pues lo he comprobado sin la bomba ,la pieza de arrastre de la bomba que entra en el motor también esta bien ,la electroválvula de apertura del gasoil también funciona ( en la vieja eso es lo que me fallaba pues la electroválvula funcionaba pero la válvula interna no abría,me volvió loco pues no me esperaba esta avería ) el caso es que cuando la puse ,como estaba todo vacío pues había aire y yo  aflojaba un tornillo que lleva para eso y veía como salia el aire pero tras varios intentos ni aspiraba ni salia aire ni hacia nada,he desarmado todo lo que es boquilla,tubo de inyección  desde bomba a boquilla,bujías  en fin todo lo que he podido y no he encontrado nada sospechoso mañana volveré al ataque.Gracias y un saludo

Hola Pedro esta respuesta iba dirigida a vilaclima y me he liado al enviarla pero aprovecho para decirte de que esta bomba es mecánica no es eléctrica ,la mueve el mismo motor que espira el aire para la combustión. Gracias por tu comentario

Yo miraría haber si el rotor que va del ventilador a la bomba no gira en vacío, y si va bien, solo tienes dos opciones, una que tengas una burbuja de aire grande, y tendrás que purgarla, o mira bien las características de la bomba nueva, caudal, giro y presiones, si no son iguales, puede que no valga.

Bueno hoy he vuelto a liarme con ella y al fin he conseguido que se ponga en marcha pero va a golpes y no pulveriza bien,al final se para .He observado que no parece que sea la boquilla la que falle sino la pieza anterior que consiste en el pre-calentador,esta pieza la tengo anulada hace como tres años pues se estropeó y la anulé pues aquí no hace tanto frío como para necesitarla,me gustaría saber si esa pieza se puede limpiar pues me falla el pulverizado y ademas sigue fallando la aspiración. Un saludo

El pulverizado lo hace la boquilla, es como un inyector de un coche, si no lo hace bien, la combustión la hará mal, pero eso no tiene nada que ver para el calentador, si no pulveriza bien solo hay 2 cosas, o boquilla sucia, o lo peor, que la bomba no te de la suficiente presión, otra cosa que deberías mirar si te falla el encendido es el piezoeléctrico, que es quien da la chispa para el encendido, y si falla, puede ir intermitentemente

Si ya se que el pulverizado lo hace la boquilla y la cambie pues tenia otra, lo poco que he podido observar es que :enciende bien de pronto se para la llama luego vuelve a encender un momento y ya deja de aspirar, como era tarde pues lo dejé y ahora vuelvo otra vez a ver que consigo:Esto lo estoy haciendo con la bomba vieja pues el fallo que tenia era la electroválvula pero como era bastante cara me era más rentable comprar la bomba entera.La electroválvula valía 49 € más IVA y la bomba pague 89€ IVA incluido.

Pues si arranca y se para... mira que la bomba sea idéntica, las características sean iguales, haber si no da la presión con la que trabaja, me imagino que el filtro este limpio y no tengas ninguna toma de aire, si eso va bien, o tienes que regular la distancia de la boquilla, regular la entrada de aire y gasóleo o el piezo eléctrico que da la chispa falla

Te he comentado que todas las pruebas las hago con la bomba vieja,ya he conseguido que encienda pero la boquilla se atasca a veces y se para lo mismo pulveriza bien que de pronto deja de pulverizar y va como "escupiendo" y al final pues se para.He conseguido tenerla casi una hora funcionando pero ahora sigue fallando el pulverizado y la tengo parada

¿Cuándo se atasca la boquilla, sale suciedad?..., si no sale, yo sigo pensando que la bomba no da la presión continua que debe.

Tengo la bomba vieja la cual siempre ha estado igual pues no la he tocado, no tengo inconveniente en tocarla pero nunca me ha ido mal por eso dudo que sea falta de presión de la bomba mañana intentaré hacer un vídeo y espero recoger las anomalías que hace

Bueno hoy llovía a cantaros y como tengo la caldera fuera aunque tapada pero no para mi pues decidí hacer lo que no quería o mejor dicho lo que no tendría necesidad de haber hecho y ha dado un resultado estupendo .......He subido la presión de la bomba y ha funcionado a la primera,Te recuerdo que está montada la bomba vieja la cual no tendría que haber tocado pues siempre ha ido bien no puedo decir que ha ocurrido para que haya bajado la presión.

Despues de varias pruebas y por tus comentarios, ¿en el último post llegue a decirte ke mi conclusión era o suciedad o falta de presion... la causa?... simplemente ... desgaste interior, al regularla un poco y subir la presion... a funcionar, pero intenta no subirla mucho, pues puede quemar mal, hacer una combustión mala, observa el humo., Me alegro que lo tengas resuelto, salu2.

He visto en otras respuestas que has dado a otros usuarios en el tema del inyector que debe llevar las calderas en función de su potencia,en el caso mio la caldera es de 21500 kcal/hj y lleva un inyector 80ºS-       2.67 kg/H-      0,65 gal/h y según la formula facilitada debería tener una de 0,55 redondeando.Según me dijo el técnico de junker hace ya unos años sólo utilizan este inyector de 0,65 porque  debido a las parafinas y aditivos que ahora llevaba el gas oíl les habían dado problemas y decidieron este inyector ¿ Como lo ves ? he hecho un vídeo para que viera como encendía el quemador pero no se como subirlo,las imágenes si sé pero el vídeo no

Lo más común que veo y he colocado yo es unas de 0,60 y de 60grados, en algunas roca ngo o gta 0,70, pero debido al tipo de carburante 0,60

Respuesta

A ver, como desconozco tu nivel de conocimientos en este tema empezaré por al silabario. En primer lugar supongo que el motor del quemador si que funciona, si es así sigamos.

Asegúrate de que la llave del kit de aspiración que hay sobre el depósito de combustible tiene la llave de paso abierta, es frecuente que se cierre involuntariamente.

Lo siguiente es quitar el tornillo de la tapa de la bomba marcado con una letra "P" (de presión), prepárate de un recipiente para recoger el gasoil que pueda salir, pon en marcha el quemador, hasta que por el orificio del tornillo, salga gasoil de forma contínuada, sin burbujas, puede que se te bloquee el relé del quemador, espera un minuto y rearmaló de nuevo, puedes insistir hasta cuatro veces, cuando salga gasoil correctamente.

Si no te sale gasoil, suelta los latiguillos del lado de los tubos e introdúcelos en una vasija con gasoil, pon en quemador en marcha a ver si ahora funciona.

Si funciona, pero al conectar de nuevo los latiguillos no funciona, vuelve a desconectar el latiguillo de retorno y mételo de nuevo en la vasija, pon el quemador en marcha y observa si por el latiguillo sale espuma de gasoil, esto es señal de que hay una aspiración de aire,

En la bomba, que supongo es de la marca SUNTEC, debajo de la placa cuadrada que fija la electroválvula hay unos números y letras, si no los puedes ver bien ayúdate de una lija para verlos, tienes que comprobar que la referencia, que puede ser AS47C en la bomba vieja y en la nueva son iguales, no lo afirmo pero creo que la referencia de la bomba que equipa este quemador es esa exactamente esa, repito, AS47C; si bien admito que en el mismo modelo de quemador puede equipar otra marca y/o modelo de bomba, ya que este es un pequeño mundo de bombas de combustible, y muy bien puede equipar una bomba DANFOSS u otra cualquier, ten en cuenta que si la bomba que necesitas es una AS47C y la que has puesto es AS47A, B ó D, no sirven; pues unas giran a derechas, otras a izquierdas, tiene la salida a un lado o al otro, etc. Si la nueva bomba te la ha suminitrado un servicio o almacén competente, lo más probable es que te hayan dado la bomba correcta, pero a mí me ha pasado que por error un dependiente colocó mal una bomba en su sitio y me la dieron equivocada, lo vi enseguida, pero me tocó hacer otro viaje a Madrid.

Otro problema que puede ocurrirte es que se te haya roto el fusible arrastre de la bomba, éste es una piececita de plástico que va alojada entre el motor y el eje de la bomba, cuando se rompe la bomba no gira y si lo hace no da la presión correcta porque no gira a la velocidad que lo tiene que hacer.

Si aún no te funciona, desmonta el selenoide de la electroválvula, introduce un destronilla de hierro dentro del taladro del núcleo de bobina y pon el quemador en marcha, después de 10-15 segundos tiene que notar que el destornillador es atraido por la bobina selenoide de la electroválvula.

Otra cosa que te puede pasar cuando ya te funcione el quemador y aspire combustible, es que no consiga establecer la llama, se debe a que la nueva bomba viene regulada de fábrica con poca presión de trabajo, esta regulación hay que hacerla con la ayuda de un manómetro para quemadores pero tú para resolverlo, saca el quemador de la caldera, apunta ell tubo de fuego a un lugar seguro de no provocar un incendio o desaguisado por el estilo, pon el quemador en marcha y tapa, casi del todo, la entrada de aire al ventilador, debe de funcionar aunque con una llama muy oscura con humo y deficiente, ahora quita la mano, ¿se apagó la llama? En este caso, localiza, en la bomba un tornillo grande que tiene en su interior otro tornillo más pequeño para destornillador o para llave alen de 4 mm.; apreta el tornillo pequeño media vuelta y prueva a ver si ahora funciona sin taparle la entrada de aire, cuando funcione la llama tiene que ser del color de la llama de una vela, mantenerse pegada al disco deflector y tiene que formar "estrellas fugaces", si la llama no se peqa al disco estabilizador apreta un cuarto de vuelta más el tornillo de la bomba. Ten en cuenta que si la bomba es Danfossel tornillo de regulación está en la tapa de la bomba marcado con una doble fkecha y un + y -; también se acciona con la la llave alen de 4 mm.

Ahora puedes colocar el quemador en su sitio uponerlo en marcha. Cuando lo tengas en marcha, obseerva la salida de la chimenea, comprueba que no hacenada de humo, si lo hace tienes que aumentar la cantidad de aire en el quemador.

Perdona por el rollo que te he colocado, pero es asi, solo deseo que te sirva,

Suerte.

Perdona, donde dice "y tiene que formar estrellas fugaces" está mal, debe de decir " y no tiene que formar estrellas fugaces"

Hola Pedro,no es ningún rollo aunque en mi caso si que sobraba algunos detalles pero te lo agradezco igualmente,en principio la bomba es una danfoss la referencia antigua era BFP 11L3 Nº071N0144  que ha quedado obsoleta y la suple la BFP 11L3 Nº 071N7141  en cuanto al tema de comprobar el resto de componentes ya lo he hecho y el final ha sido pues como se suele hacer que es poniendo un recipiente con gasoil y meter dos tubos dentro,el motor funciona pues lo he comprobado sin la bomba ,la pieza de arrastre de la bomba que entra en el motor también esta bien ,la electroválvula de apertura del gasoil también funciona ( en la vieja eso es lo que me fallaba pues la electroválvula funcionaba pero la válvula interna no abría,me volvió loco pues no me esperaba esta avería ) el caso es que cuando la puse ,como estaba todo vacío pues había aire y yo  aflojaba un tornillo que lleva para eso y veía como salia el aire pero tras varios intentos ni aspiraba ni salia aire ni hacia nada,he desarmado todo lo que es boquilla,tubo de inyección  desde bomba a boquilla,bujías  en fin todo lo que he podido y no he encontrado nada sospechoso mañana volveré al ataque.Gracias y un saludo

Disculpa era Vilaclima y no Pedro es que me equivoqué al contestar como supongo que veras y se lo envié a otro experto.Un saludo

No pasa nada por el error, estás disculpado. Ya me informarás de que vas averiguando.

A mí personalmente, me resulta muy sospechoso que la referencia de la bomba vieja sea BFP 11L3 Nº071N0144 y que la nueva sea BFP 11L3 Nº071N0141 cuando se cambia una referencia por obsolescencia, la nueva referencia sele ser muy diferente a la anterior, no cambia un solo número como en tu caso, puede que la bomba sea igual pero cambia el sentido de giro de la bomba; observa la tapa de la bomba, tiene una flecha que te indica el sentido de giro de la bomba y luego mira si se corresponde con el sentido de giro del motor del quemador.

Estoy seguro que tu caso es una minucia de nada, pero que hay que dar con ella.

Suerte.

Bueno hoy he vuelto a liarme con ella y al fin he conseguido que se ponga en marcha pero va a golpes y no pulveriza bien,al final se para .He observado que no parece que sea la boquilla la que falle sino la pieza anterior que consiste en el pre-calentador,esta pieza la tengo anulada hace como tres años pues se estropeó y la anulé pues aquí no hace tanto frío como para necesitarla,me gustaría saber si esa pieza se puede limpiar pues me falla el pulverizado y ademas sigue fallando la aspiración. Un saludo

Pero, qué es lo que ocurre, ¿cómo le comenté si tapa la entrada de aire al quemador la llama se sigue parando o se mantiene aunque con mala combustión? Ya le dije que lo más seguro es que la bomba está regulada con poca presión, aprete el tornillo de regulación de la tapa de la bomba 1/2 vuelta. Todo esto hágalo con el quemador fuera de la caldera y si quiere en el exterior, alimentándolo eléctricamente y con una vasija con gasoil, de esta forma se puede permitir que el quemador haga humo, tire gasoil, ensucie, etc.

También compruebe que no tome aire la entrada de gasoil, para ello suelte el latiguillo de retorno y mire si sale espuma de gasoil, si es así lo más seguro es que tiene una entrada de aire.

El precalentador si no lo tiene no importa excasivamente, aunque yo soy partidario de que los quemadores de pequeñas potencias lo tengan. Eso si hay que subirles un poco la presión de pulverización.

Puede que tenga una entrada de aire por la llave de vuelco del kit de aspiración, cuando son de plástico se suelen agrietar por la costura de la pieza.

También le comento que el fusible de arrastre de la bomba puede estar roto, y aunque dice que lo ha mirado, puede estar roto por dentro y esto hace que el eje de la bomba patine dentro del acoplamiento.

En fin no se qué más decirle, siga mirando y no dude en consultarme.