Oscilación de presión en quemador de gasoil

Tengo una caldera de gasoil domusa de condensación. Leva un quemador D3 y la bomba de presión es Suntec. Limpie el filtro de la instalación y el de la bomba de presión, también la electroválvula y el hierro donde va atornillada.

Le puse un manómetro y la presión oscila entre 14.6 y 15.2 (cuando trabaja se mueve entre estas cifras, la variación es muy lenta, unas veces comienza 14.6 y otras a 15.2 ) y también hace unas bajadas de presión durante 1/2 décimas de segundo y se vuelve a recuperar. La bajada de presión es de una o dos rayas del manómeto.

¿Puede ser problema de la electroválvula?

1 respuesta

Respuesta

Yo me inclinará a pensar que puede ser una entrada de aire en la aspiración de combustible.

Haga lo siguiente: suelte el latiguillo de retorno de cobustible e introdýzcalo en un cubo limpio y vacío, ponga en marcha el quemador a ver si el gasoil que llega al cubo es limpio o por el contrario contiene aire en forma burbujas.

¿Puede ser la junta de la bomba de presión? la junta está en mal estado, sin embargo no hay perdidas ??

No lo puedo afirmar, pero si la junta está mal, raramente perderá combustible, pero si que puede tomar aire.

Cambié la junta de la bomba del gasoil y apreté las uniones junto al filtro de la instalación, después solté el latiguillo e hice la prueba, no veo burbujas, pero si hay algunos bajones de presión ( 1 décima de segundo), e inmediatamente después el gasoil se vuelve blanquecino un instante y después recupera el color normal.

Me repito son entradas de aire, burbujas, se van acumulando y cuando se hacen más grandes son arrastrads por la bomba, lo admito, a veces, es complicado localizar la fuga, pero es así.

Pruebe a hacer funcionar el quemador aspirando del mismo cubo al que retorna el combustible, para ello ponga unos litros de combustible en el cubo y observe de nuevo el latiguillo de retorno y el manómetro. A ver qué pasa.

Probé a poner los dos latiguillos en el mismo cubo y sigue igual. Sigue habiendo bajadas (picos) de presión. Y una ligera oscilación de la presión.

Sigo pensando que es una toma de aire, bien sea en el latiguillo de aspiración, en la tapa del filtro de combustible o en tornillo marcado como "V" que le falte la junta tórica o esté rota.

Porque se me ocurre pensar que puede ser el fusible de la bomba pero con estos síntomas lo creo muy raro, haga lo siguiente: suelte los latiguillos de la bomba, suelte el tubo que limenta combustible a la línea de pulverización, es es tubito que va la boquilla, localice dos ó tres tornillos que hay en el cuello del motor, en su unión con la bomba, aflójeos cuatro vueltas, mejor no los quite del todo para no perderlos, aveces son muy pequeños, tire para separar la bomba del motor, si no ha salido en el eje de la bomba, dentro del motor tiene que haber una piececilla de plástico, es el fusible de la bomba, ésta tiene unos encastres que se alojan en el motor y en la bomba, a veces de rompen o desgastan y hacen que la bomba no gire o lo haga de forma anormal, si está roto tendrá que sustituirlo.

Como le he comentado compruebe esto, pero sigo diciendo que no creo que sea la avería, más bien me inclino a pensar que es una pequeña entrada de aire en la línea de limentación de combustible.

Comprobé los tornillos "V" y "P", tienen junta en buen estado y están bien apretados.

Comprobé los latiguillos de entrada a la bomba y están apretados.

La junta de la bomba con la tapa, se puso nueva, comprobé bien el asiento de la junta y está bien apretada.

El tubito que va al quemador  parece estar bien, comprobé las tuercas y están apretadas.

Me falta sacar la bomba y comprobar la pieza de plástico, espero hacerlo este fin de semana, si me ayuda mi hijo. Quiero sacar el quemador de la caldera.

Revisé la electroválvula y el eje sobre el que está apretada, gira, ( no podía sacar el tornillo que la sujeta)  ¿es normal?

Me parece imposible lo que pasa, la avería localizada en la bomba, y que no aparezca.

Este tipo de fallos, con frecuencia son engorrosos de localizar, ya que no dan la cara; que no pueda quitar la tuerca que fija el núcleo de la electroválvula, en ocasiones pasa, hay que intentarlo valiéndose de poner un poco de gasoil sobre la tuerca, dejarlo acturar y dar unos golpecitos en la tuerca a ver si así se suelta. De todas formas no creo que el problema esté en la electroválvula, son partes que trabajan a presión. Ud. debe de buscar en zonas de depresión.

Como opción pruebe a intercambiar los dos latiguillos, el que está hora aspirando póngalo en el retorno y el de retorno en aspiración.

Le pregunto ¿tiene kit de aspiración en el deposito? ¿Es de material plástico transparente? Estos kits se suelen rajar de la tuerca negra superior que hay debajo de la maneta roja. También la maneta roja, o mejor dicho, su vástago suelen tener entradas de aire muy pequeñas a veces.

Cuando puse a trabajar la caldera con los 2 latiguillos en un cubo, el problema seguía, por lo tanto el problema está en la bomba.

Los 2 latiguillos son nuevos. Van metal con metal: ¿Puedo poner una junta de goma en la unión?

El tubito que sale hacia el quemador tampoco nos influye, ya que trabaja a presión. ?

A depresión trabajan: ( en la zona de la bomba)

Los latiguillos de entrada y salida del gasoil

Los tornillos V y P

La junta de la bomba y tapa

Hay alguno más ??  En el eje de la bomba hay algún retén ??

En depresión está el latiguillo de entrada de combustible, la tapa de la bomba y el eje. En el eje efectivamente hay un retén, no como muy frecuente, pero a veces hay cambiarlo. El tubo que alimenta la línea de combustión trabaja a presión. Tenga en cuenta que aunque los latiguillos sean nuevos pueden tener un fallo de fabricaciòn.