¿Qué calefacción instalo en vivienda unifamiliar? .

Estamos construyendo una casa en Lugo de 124'02 m2, planta baja, y con buen aislamiento térmico. El arquitecto es un tipo genial, pero desde que nos hizo el proyecto hasta hoy ha pasado tiempo y llega la hora de poner calefacción. Estamos indecisos: ¿Aerotermia y/o caldera de leña para calefacción? . Lleva suelo radiante y la casa se divide en dos partes separadas entre si por un corredor acristalado.

7 Respuestas

Respuesta

Si el arquitecto es un tipo genial, supongo que estará llevando la dirección de la obra y será el que pueda asesoraros de la mejor forma sobre qué calefacción es la mejor en esa vivienda.

Con suelo radiante, en Lugo, la mejor opción suele ser la aerotermia, y si dispones de acceso a leña también poner una chimenea; a veces como sistemas separados y en ocasiones unidos.

Lo que hay que estudiar muy detenidamente es si conviene que unas los dos sistemas para el suelo radiante ya que necesitarías un depósito para regular la temperatura cuando funciones con leña ya que vas a generar a una temperatura superior a la aerotermia. Puede ser mejor opción tener el suelo radiante por un lado y usar la chimenea por otro (circulando aire o aprovechándola con una chimenea de agua para apoyar el AQS); pero dependerá mucho del tipo de caldera elegida, ya que las hay que sí pueden funcionar bien con el suelo radiante con un depósito no muy exagerado.

En definitiva, mejor que le preguntes a tu arquitecto.

Respuesta

Pues yo me decidiría básicamente en función de si tienes la leña propia autogestionable o muy fácil accesible. Si no me decantaría por la aerotermia más cuando dices que la casa se ha pensado con un buen aislamiento que aparte podrías mejorar con la instalación de un intercambiador de calor. (Puedes observar el sistema en el apartado de renovables de www.climaticalampista.com)

Respuesta

Si el consumo es muy bajo, quemando leña será difícil de controlar la temperatura de un suelo radiante, a no ser que se disponga de un depósito de inercia muy grande.

Lástima que ya tengas la casa terminada: Una Passivhaus NO necesita calefacción.

Respuesta

En Lugo yo he pasado frio, así que hay que tenerlo en cuenta.

Lo de la Aerotermia, es preferible que consultéis alguna casa por la zona que la tenga para ver su opinión.

Lo bueno que tiene la leña es que te calientas tres veces, cuando la cortas, cuando la llevas y cuando arde, pero eso es lo malo que es bastante incomodo si la cortas tu y si la compras, cara.

Mirad alguna caldera de pellets que es bastante limpio y cómodo.

Respuesta

Entre la leña y la aerotermia, cojo la segunda, con la leña tienes que estar muy pendiente de echar troncos muy constantemente, si te ausentas y se queda sin rescoldo no haces nada, y de todas formas tendrías que poner un acumulador de calor grande, la aerotermia seria mejor opción, es un botón y un termostato con reloj y te despreocupas, no se si te has planteado otras opciones, si tuvieses gas ciudad cerca seria la mejor opción, otra seria el gasóleo, pero tienes que comparar cosas buenas y otras no tan buenas, cada cosa las tiene buenas y malas.

Respuesta

El suelo radiante bien gestionado es una de las mejores soluciones, si existe un buen aislamiento. Si bien te recomiendo que se instale en calidad de materiales y por un profesional, (Schluter Systems) es un sistema que no admite aficionados. Gestiona con tu arquitecto el sistema refigerante que proporciona en verano y es óptimo para toda la época en zona donde estás.

Respuesta
-1

Caldera de gasoil,