¿Me puedo desgravar el alquiler en la renta? ¿Estoy obligada a presentar el modelo 600?

Soy inquilina de una vivienda desde Mayo del 2019. Soy mejor de 35 años y resido en un pueblo de la Comunidad de Madrid. ¿Puedo desgravarme el alquiler en la renta? Si es así, ¿Qué requisitos tengo que cumplir y qué tendré que presentar? Asimismo, intentando consultar con Hacienda por teléfono (quien no me ha dado respuesta a mi consulta) me han dicho que tendría que haber presentado a la firma del contrato el modelo 600, pero he visto por internet que si el alquiler es menor a 15.000€ anuales(lo es, son 7800€ en mi caso) estoy exenta. ¿Estoy obligada a presentarlo?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su declaración.

Efectivamente podría deducir el arrendamiento, tanto en la parte nacional como en la parte autonómica. Si cumple los requisitos:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Ayuda/19Presentacion/100/9_3.shtml

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2019/_Ayuda_Modelo_100/10__Cumplimentacion_IRPF__Anexo_B1__B2__B3__B4__B5__B6__B7_y_B8/10_12__Comunidad_de_Madrid/10_12_5__Por_arrendamiento_de_vivienda_habitual/10_12_5__Por_arrendamiento_de_vivienda_habitual.html

Como norma general, lo que le podrían llegar a solicitar es que la fianza este depositada por el propietario. Y si l modelo 600 esta exento en su caso y se lo solicitaran, solo tiene que indicar esta exención.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Cada Comunidad autónoma tiene sus propias normas sobre deducción en vivienda en alquiler. Bajate por internet el manual de renta de tu Comunidad y veras que cantidades son