Ganancias para reinversión en vivienda habitual.

De las ganancias del alquiler de una vivienda, que antes era habitual, ¿se puede reinvertir en otra vivienda nueva que pasaría a ser declarada como habitual?, o ¿Solamente es posible, si se vende la vivienda anterior y con los beneficios obtenidos se pueden reinvertir para la nueva vivienda habitual, comprada?

1 respuesta

Respuesta

La deducción por reinversión de vivienda habitual es de aplicación para el beneficio (incremento patrimonial) obtenido de la venta de su vivienda habitual para la compra de otra nueva vivienda habitual.

Si su vivienda ha estado alquilada, ya no es su vivienda habitual, por lo tanto, al vender ya no tiene derecho a esta deducción.

Buenas tardes, gracias de antemano por su respuesta. entiendo que si he adquirido la nueva vivienda habitual y vendo la anterior, si puedo reinvertir ese beneficio, por ejemplo amortizando la hipoteca de la misma. en cambio las cuotas del alquiler de la anterior ya no podría ser, ¿es así lo que me quiere decir?

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Si usted tiene una vivienda que es su vivienda habitual conforme a ley, pero deja de serlo por ponerla en alquiler, no puede acogerse a la deducción por adquisición de la nueva vivienda habitual, pues la vivienda que vende no es su vivienda habitual. En el enlace puede ver los requisitos para que se considere vivienda habitual.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/9__Cumplimentacion_IRPF__Anexo_A/9_1__Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual__regimen_transitorio_/9_1_1__Adquisicion_o_rehabilitacion_de_la_vivienda_habitual/9_1_1_2__Concepto_de_vivienda_habitual/9_1_1_2__Concepto_de_vivienda_habitual.html

Que usted reinvierta un beneficio de una venta de un inmueble no significa que esa reinversión le de derecho a bonificación. Usted tendrá que pagar lo que le corresponda en su declaración de renta por el incremento patrimonial que se produce en la venta del inmueble.