¿Qué retención de IRPF hay para premios a un residente de la UE?

Quisiera saber qué tipo de retención sería aplicable para premios literarios, artísticos o científicos para un residente de la UE (Budapest). He mirado el convenio de doble imposición y creo entender que tributaría en España e interpreto que sería al 19%. ¿Alguien me lo puede confirmar?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Los residentes en la UE aplican la mismas retenciones que los residentes en España, pero el modelo para presentar esta retención es del de no residentes (Mod 210). Y el ganador ha de presentar una declaración de renta de no residente (mismo modelo 210).

Además tributara en su país de residencia fiscal, aplicando el convenio para evitar la doble imposición internacional.

En determinados casos, los premios literarios estén exentos.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2016/_Ayuda_Modelo_100/3__Cuestiones_generales/3_1__Ideas_previas/3_1_2__Rentas_exentas_del_articulo_7_de_la_Ley/3_1_2_2__Exencion_de_determinados_premios/3_1_2_2__Exencion_de_determinados_premios.html