Finca urbana en Girona (España) Registro en Catastro, pero no la casa. Sin planos, quiero registrar. Pago basuras, ibi terreno

En 1.997 compro una parcela de no mas de 650 m2.. Al principio no sabia que no se podía construir y mi ignorancia o ingenuidad hizo que lo pasara mal. La Urbanización, llamada Selvabrava, por lo visto "ahora" es ilegal, pero lleva 30 años o mas. Sin calles, ni alumbrado (que un dia parece ser que hubo).

Pues decido construir. Hay 400 familias viviendo y no sé como lo han hecho pero, sin planos, han registrado sus casas.

He ido 3 veces al catastro y estoy en un "limbo" o bucle administrativo/legal o bien enredado porque, desde el Catastro dijeron que efectivamente tengo una casa, fotografiada, pero que tengo que hablar con el ayuntamiento para que me den el certificado "finalizacion obras" y la registran.

Pero no puedo hacer planos porque es ilega, me cuenta un arquitecto. . Los vecinos no tienen planos o unos si y otros no. He hablado con algunos.

El de enfrente, por ejemplo tiene casa de madera encima de garaje de obra bajo nivel de calle y si vieramos el garaje como está de mal hecho o digamos que no muy decoroso, con bloques a medio llenar alucinamos. Pero como todo es DINERO, el ayuntamiento, según me explicó, envió una circular que decia algo asi como que se regularizaban las casa a todos los vecinos a cambio de que pagaran iBI de las casas, Claro, no es lo mismo que el ayuntamiento reciba 40 euros por parcela que 500 o 600. Siempre el mismo tema asqueroso de haber quien es mas corrupto o ilegal, que mi teoria es que son los ayuntamientos.

El caso es que de ese dato no me enteré. Pero mas tarde, lo he intentado, en Agosto del 2019, que es cuando hice la visita al Catastro de Girona.

Pago las basuras desde el 2012, porque esa es otra. Desde el catastro me dicen que no tengo porqué pagar basuras si mi casa es ilegal y no me la quiere registrar el ayuntamiento. Que viva en ella.

Luego, un vecino de otra calle, me cuenta que tubo el mismo problema que yo y pagó un dineral, segun él, a un arquitecto que le hizo planos, registró la casa y ahora, desde hace decadas, paga un IBI desorvitado por no tener nada. Unos 500 euros por una mas que modesta casa, fea y sin calles, no hay asfalto, todo barro y piedras. Sin alumbrado (que a mi eso me d igual), sin alcantrillado. Comenta el vecino que si lo llega a saber, hace como yo, dejar estar el asunto y vivir en ella porque lo cierto es que: DONDE IRÁ A PARAR TODO EL DINERAL QUE EL AYUNTAMIENTO DE LLAGOSTERA RECOGE.

Me reuní con el alcalde, tambien en Agosto del 2019, y me dijo textualmente que el IBI que paga una casa de la Urbanización no sirve para nada porque se queda desamparada hasta que se forme una junta de compensación y entonces, a partir de ahí si serviran los IBIS para arreglar y mantener la Urbanización.

Pues estamos con la misma pregunta: QUE HACEN CON EL DINERO RECAUDADO.

Bueno, yo pago las basuras por no tener mas follón y trataré de acabar la casa. Es habitable pero le faltan cosas. Quiero ver que ventajas obtengo si registro, como registro en tal caso o me mantengo sin hacer nada y ya vendrá lo que sea.

Muchas gracias.

Que como siempre, las leyes cambian, los alcaldes cambian y siempre hay trato de favores a unos u a otros.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado que les ayude con su caso concreto.

En España hay miles de urbanizaciones ilegales... y legalizarlas no siempre es posible sin una gran inversión de los propietarios y con ayuda del Ayuntamiento.

Sus vecinos tendrán registradas en algunos casos "casas de apero" o "naves agrícolas" que es lo único que permite la legislación en parcelas rusticas. Y efectivamente necesitará también un arquitecto.

El dinero de los impuestos como el IBI o las basuras va al ayuntamiento, pero poco puede gastar en una urbanización no legalizada.

Agradecemos valoración de la respuesta.

¡Gracias!

Porqué no lo pueden gastar en la Urbanización... quien ha dicho que sean agrícolas las parcelas, en el catastro, bien claro sale que son urbanas... ¿casas de apeti?, ¿Puede extenderse más?

Como ya le hemos indicado deben ponerse en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto. Esta es una cuestión compleja.

Una cosa es que el catastro considere urbana para algunas cuestiones, otra que hayan detectado una construcción y otra que el plan general de ordenación urbana del municipio así lo determine. Es decir, una cosa es que se pague IBI por un inmueble y otra que este sea "legal".

Mientras el ayuntamiento no recibe la urbanización, con todas las obligaciones que esto implica, del agente urbanizador o entidad que se encargue de esta cuestión, que han de constituir los propietarios, podrá aplicar lo que recaude por IBI o Basuras a lo mínimo, pues legalmente son los propietarios los que se han de hacer cargo...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Buenas, de nuevo. La situación es compleja porque los entes publicos la quieren complicar. 200 m lineales hemos asfaltado los vecinos de una calle y un camino o pista forestal perteneciente a la Generalitat en cuestión de manutención, totalmente absndonado e impracticable. Ni el Ayuntamiento se hace cargo. Ejemplos.

Pero como han registrado las casas?. Un vecino de mi calle, acaba de vender la casa a unos franceses, a traves de una agencia. La señora propietaria me ha dicho que compraron  sin planos, la arreglaron y marchan de allí y la han revendido para poder marchar.

a mi me consta parcela urbana y casa en estado ruinoso (le falta revestir la fachada en la parte de arriba.

Un abogado suele suponer que pago un buen dinero o no es tanto. Lo elijo de la zona?.

Yo no creo que nadie haya ido a un abogado.

Los abogados tienen libertad para establecer sus honorarios. Y deberá pedir presupuesto a varios, para firmar una hoja de encargo profesional o contrato en relación a sus servicios. Si es importante que sea especialista en derecho inmobiliario. Lo mismo con el posible arquitecto que pueda necesitar.

Como ya le hemos indicado, hay que estudiar el caso concreto para ver los tramites a realizar. No hay un procedimiento estándar para que lo haga usted... hay muchas circunstancias y variables que tener en cuenta.

Muchos problemas son por ahorrarse un profesional, como un abogado, que le informe y ayude.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.