¿Cuál es la presion de trabajo máxima adecuada de un sistema de calefaccion central por radiadores en un edificio público?

Estoy reemplazando una caldera y sistema de bombas de una instalación central existente y me dá la sensación que las bombas que estamos instalando son grandes, por lo que quiero anticiparme y saber cual sería la presión máxima adecuada de trabajo de la misma.

1 Respuesta

Respuesta

Francamente, esto es muy dificil de contestar, hay que hacer un número importante de cálculos para determinar la presión de trabajo de la bomba aceleradora; no así el caudal que se puede determinar que el caudal en litros/hora es igual a la potencia en kcal/h de la caldera dividido de la diferencia de temperaturas entra la ida y el retorno de la instalación, frecuentemente, entre 10 y 20 grados; pero la altura manométrica es algo más complicado de determinar, ya que hacen falta muchos más datos para calcularlo.

De todas formas puedes ver las curva de trabajo de la actual bomba y poner otra de parecidas características.

Buena tu aclaración respecto al caudal, el tema es que las bombas que tenía el sistema no lo hacían de funcionar de manera correcta, es un edificio de dos niveles, de cálculo me da 250mil kcalh, la caldera se encuentra a 5m bajo nivel de planta baja. Te sirven esos datos?

Bueno pues respecto del caudal, comoo te comenté, sería 250.000 / 10º=

25.000 l/h. para un salto térmico de 10 º, admito que esto es muy simple pero es así.

Ahora bien, la presión es otra cosa y como te comenté es un cáculo mucho más complejo, la altura a la que se encuentra la caldera no es un dato determinante, pues aunque se hable de metros de columna de agua, se refiere solamente a las pérdidas de carga, al altura de la instalación no influye directamente en estos casos ya que la misma altura tiene la columna ascendente que la columna descendente y por lo tanto la misma presión.

Es muy posible que existan manuales que, por aproximación, te den la presión que tiene que dar la bomba en función de la potencia de la caldera o la instalación, si bien a mi modo de ver esto es un poco aventurado. Como ya comenté es un cálculo sensiblemente más laborioso, en el que hay que conocer los caudales de los diferentes tramos de la instalación, su longitud y trazado de piezas, al final se hace la suma de las pérdidas de carga del trazado mas desfavirable desde el radiador a la caldera y esa es la presión necesaria.

Yo creo que sustituiría la bomba que has retirado po otras otra de parecidas prestaciones, si no la hay igual.

El poner una bomba muy grande te puede dar problemas, al igual que quedarte corto también te puede dar quebraderos de cabeza.

¡Gracias! Espero solucionarlo, muy amable

Sientgo no peder ayudarte mejor, pero desde la distancia no te puedo resolver nada más, lo siento.