¿Qué puedo hacer para evitar mis malas formas de hablar cuando me enfadan?

Soy una joven de 24 años y necesito alguien que me pueda ayudar con éste problema.

Quiero cambiar algo en mi, que es, cuando me enfado, pierdo el control, ya sea por una pequeña cosa o grande. Me cabreo a un nivel que no puedo controlar. Todo me lo tomo a pecho, y me resulta difícil escuchar a la otra persona. Con mis hermanos he llegado a pegarme y todo. Porque pienso que no me dan la razón y que no tienen en cuenta mi palabra. Llevo mucha rabia por dentro y no entiendo el porque.

Mi curva de la vida ha sido algo mala. He tenigo una infancia lamentable triste, sufrí de bullying en la parvularia y en primaria. En el instituto el primer año solo tenia miedo, referente a lo ocurrido en anteriores cursos. Me fallo mi amiga de 8 años de amistad. Perdí a mi abuela que fue de madre mientra mi madre estuvo trabajando por muchos años. Desde entonces los miedos han ido creciendo, hasta el punto de pensar que me puedo morir en cualquier momento, pensar que tengo una enfermedad grave y no lo sepa. Pensamientos negativos constantes.

Al perder mi abuela necesitaba mucho apoyo emocional, y lo busque en mi mejor amiga. Pero mi mejor amiga me dio la espalda porque su novio no la dejaba por el simple hecho de que su ex era vecino mio, entonces le prohibía que viniera a mi casa. En mis peores momentos ella no pudo estar por miedo a perder un novio, que ha días de hoy no entiendo como puede estar tan cegada.

Paso un tiempo, mi mejor amiga decidió venir a mi casa y llevarme a la playa para despejarme de ese duro machaque mental. Se enteró el novio y la obligó a perder el contacto conmigo. Ella no pudo haberlo y decidió contactar a escondidas sin su consentimiento. Yo lo pasé mal porque llevaba el miedo a que la pillara y que por mi culpa acabará esa relación. Con le tiempo he ido superando la muerte de emi abuela y empecé a abrir los ojos. Me di cuenta de que no me merecía semejante amistad después de todo lo que había pasado. Corte esa relación y me fui olvidando de ella. Ha días de hoy se siente arrepentida e intento retomar esa amistad después de 2 años sin relación. Lo intenté y no pude porque me daba miedo que me fallara después de 10 veces que me hizo el mismo problema. Cada 3 meses volvíamos a hablar porwue nos echábamos de menos pero esas conversaciones no duraban más de 15 días y otra vez dejábamos el contacto y así sucesivamente.

De haber pasado todo ese trayecto me repercutió en la salud. Tengo ansiedad y no puedo controlar mis malas formas de hablar, porque me siento atacada cada momento. Que puedo hacer para remediar esta actitud mala. Pienso que el pasado igual me ha repercutido pero igual no. Una respuesta detallada y que me sirva para poder seguir adelante sin estos problemas.

Respuesta

I. Hola Sandra, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Enfadarse con facilidad nos causa muchos problemas, sin embargo todo eso puede controlarse hasta erradicarse. Aquí te comparto un resumen de un artículo que leí hace mucho y espero pueda ayudarte un poco.

El que pierde el control pierde su reputación. Muchos piensan que los demás deben aguantarlos como son, pero cuando ves a otros que pierden el control ¿Qué piensas de ellos? Es posible que así te vean los demás. Por eso la Biblia dice: “El que pronto se enoja pronto hace tonterías” (Proverbios 14:17, Traducción en lenguaje actual).

Si no controlas tu carácter, la gente huirá de ti, pierdes la dignidad y el respeto de los demás, el mal genio no te hace más interesante. Al contrario, ahuyenta a la gente.
En Proverbios 22:24 la Biblia aconseja: "No te juntes con el hombre de mal genio ni tengas nada que ver con el que tiene tendencia a la furia".
Se puede mejorar. Aunque no siempre podrás evitar sentirte mal sí puedes decidir cómo vas a responder. No tienes por qué explotar.”
La Biblia dice que el que tarda en enojarse “es mejor que un hombre poderoso” y que el que sabe dominarse es más fuerte “que el que [conquista] una ciudad” (Proverbios 16:32).
Lo que puedes hacer
Ponte metas. No digas: “Es que yo soy así”. Esfuérzate por mejorar y date un tiempo para lograrlo. Empieza por seis meses, por ejemplo. Y no olvides anotar tus progresos. Cada vez que te enojes, apunta: 1) qué fue lo que ha ocurrido, 2) cómo has reaccionado, 3) cuál hubiera sido una mejor reacción y por qué. Entonces intenta recordar tus notas la próxima vez que te enojes. Sugerencia: anota también las veces en que logres controlarte y escribe cómo te sentiste. Principio bíblico: Colosenses 3:8 dice: "Pero ahora desháganse de todo esto: ira, furia, maldad y palabras hirientes, y que no salga lenguaje obsceno de su boca.
Cuenta hasta diez. Cuando algo o alguien te moleste, no digas lo primero que se te ocurra. Detente y respira hondo, eso te da tiempo de pensar antes de decir o hacer algo de lo que después puedas arrepentirme”. En Proverbios 21:23 dice: "El que vigila su boca y su lengua se libra de muchos problemas.
Mira los dos lados de la moneda. Puede que en ocasiones te enfades porque solo ves un lado del asunto: el que te afecta a ti. Trata de ver el otro lado del problema. Es decir cómo le afecta a los demás.
Aléjate del fuego. La Biblia aconseja: “Antes que haya estallado la riña, retírate” (Proverbios 17:14). A veces, lo mejor es alejarse cuando las cosas se empiezan a poner feas. Pero luego no te quedes pensando en el problema, pues te vas a enojar más. Mejor ponte a hacer algo como hacer ejercicio, te ayuda a liberar el estrés y a tranquilizarte.

Olvídalo! La Biblia dice: “No pequen. Digan lo que quieran en su corazón [...] y callen” (Salmo 4:4). Según este versículo, el problema no es que te enojes. El problema es cómo vas a actuar cuando te enojes. Es que cuando respondes a las provocaciones de los demás, te estás dejando controlar. ¿No sería mejor actuar con madurez y olvidar el asunto?” Si lo haces, no dejarás que tu enojo te controle a ti; tú serás la que lo controle a él.

8 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Mejorando tu alimentación tendrás un mejor carácter y más estable, lee este libro y especialmente las páginas 17 y 18 http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Podrías tener un trastorno de TDAH con subtipo predominante hiperactivo-impulsivo. Deberías consultar con un especialista, tiene tratamiento psicológico y farmacológico.

Respuesta

Toda tu vida has tenido que luchar, tu abue seguro te quería... pero tuviste muchas carencias en tu educación, nunca te sentiste PROTEGIDA, porque en realidad no lo estabas, vienes de una familia desestructurada, a veces sale bien y se logra transmitir enseñanzas para la vida y a veces no, y COMO VIVIR, no lo enseñan en clase se aprende EN CASA, es por ello que reaccionas así ante los problemas, TU creaste una forma de enfrentarlos dirigiendo tu ira a los demás, si para alguien cualquiera la respuesta es un nivel 1 de crispasión, para ti es nivel 10, no sabes actuar de otra forma, has aprendido a actuar así para defenderte, a veces la mejor defensa es un pronto ataque... pero la mayoría de las veces lo que nos ocurre NO es grave, lo vemos grave por como estamos de mal emocionalmente... si la taza esta llena y le pones 1 cucharada de más, pierde el EQUILIBRIO, y causa una cadena de problemas... 1)te sucia la ropa, 2)ensucia el piso 3)te gritan por tu torpeza, 4)como tu no tienes la culpa gritas más .. y se lía... tu estas CONSTANTEMENTE Al límite eres la taza llena, desde que algo te perturbe estallas¨¨y es ese deseo de que inevitablemente TIENES que sacar tu furia, como lo has hecho por mucho tiempo es tu única respuesta y lo que los demás ya esperan de ti, tus hermanos son victimas de tu furia, tu sientes que te atacan... pero el ataque que parte de ti es exagerado... lamentablemente lo de tu abuela lo tienes que superar, así como lo de tu amiga, que ella en mi opinión intentó por ti... quien NECESITABA eras tú, ella no ganaba con tu amistad más que problemas así que cada una en su sitio, tranquilita no le guardes rencor, porque no sería justo. ¿Qué puedes hacer preguntas? ¿Estudias? ¿Trabajas? ¿Tu madre sigue manteniéndolos? ¿Con quiénes vives?, pones que vives aquí en España, necesitas ir a tu medico de cabecera y explicarle lo que te pasa, tu necesitas medicación para equilibrarte, y terapia, porque TU necesitas AUTODOMINIO, te deseo lo mejor y te dejo el link de un libro que puede ayudarte, un abrazo.Irene   https://www.youtube.com/watch?v=-R1XT_P-kqg

Respuesta

Hola Sandra Campos Molina

Supongo que eres consciente de lo que está sucediendo, así que evitaré los regaños y te daré algunos breves consejos que creo pueden ayudarte.

1. Piensa antes de hablar
En un momento de enojo, es fácil decir algo de lo que luego te arrepentirás. Tómate unos momentos para ordenar tus pensamientos antes de decir algo, y permite que las otras personas involucradas en la situación hagan lo mismo. Si sientes ganas de hablar, calla, no lo hagas.

2. Una vez que te tranquilices, expresa tu ira
Tan pronto como puedas pensar con claridad, expresa tu frustración de una manera asertiva pero no confrontativa. Comunica tus preocupaciones y necesidades de manera clara y directa, sin herir a los demás ni tratar de controlarlos (el chantaje es un intento de control, así que evitarlo).

3. Haz un poco de ejercicio
La actividad física puede reducir el estrés que te puede provocar enojo. Si sientes que aumenta tu enojo, sal a correr o caminar enérgicamente, o dedica un tiempo a hacer actividades físicas que disfrutes.

4. Tómate un tiempo para reflexionar
Los tiempos para reflexionar no son solo para niños. Date pequeños descansos en los momentos del día que tienden a ser estresantes. Algunos momentos de tranquilidad pueden ayudar a que te sientas con una mejor preparación para manejar lo que sucederá después sin irritarte o enojarte.

5. Identifica las posibles soluciones
En lugar de concentrarte en lo que te molestó, trabaja para resolver el problema en cuestión. ¿Te enloquece que la habitación de tu hijo esté desordenada? Cierra la puerta. ¿Tu pareja llega siempre tarde a cenar? Planifica comer más tarde o come por tu cuenta algunas veces a la semana. ¿No respetan tus cosas? Cierra con llave o guárdalas en otro sitio. Recuerda que la ira no va a solucionar nada y posiblemente empeore el problema.

6. Mantén tus comentarios en primera persona
Para evitar criticar o echar culpas, lo que solo puede aumentar la tensión, usa oraciones en primera persona para describir el problema. Mantén respeto y solo realiza comentarios específicos. Por ejemplo, puedes decir: «Me molestó que te levantaras de la mesa y no te hayas ofrecido a ayudar con los platos», en lugar de decir: «Nunca ayudas con las tareas domésticas».

7. No guardes rencor
El perdón es una herramienta poderosa. Si permites que la ira y otros sentimientos negativos desplacen a los positivos, es posible que tu propio resentimiento o tu sentido de injusticia te consuman. Pero si puedes perdonar a alguien con quien estás enojado, podrías aprender de la situación y fortalecer tu relación con esa persona.

8. Usa el humor para aliviar la tensión
Tomarse las cosas con calma puede ayudar a aliviar la tensión. Utiliza el humor como ayuda para afrontar lo que te enoja y, posiblemente, las expectativas poco realistas que tengas sobre cómo deberían ser las cosas. Sin embargo, evita el sarcasmo, dado que puede herir los sentimientos y empeorar las cosas.

9. Practica técnicas de relajación
Cuando sientas exasperación, pon en práctica las técnicas de relajación. Practicar ejercicios de respiración profunda, imagina una escena relajante o repite una palabra o una frase que te tranquilice, como «Tómalo con calma». También puedes escuchar música, escribir un diario o practicar algunas posturas de yoga: lo que sea necesario para relajarte.

10. Cuándo debes buscar ayuda
Aprender a controlar la ira es un desafío para cualquier persona a veces. Busca ayuda para los problemas de ira si tu ira parece estar fuera de control, te hace hacer cosas de las que te arrepientes o hace que lastimes a las personas que te rodean.

11. Ponte en los zapatos de la otra persona
No siempre reacciona la gente como suponemos debería hacerlo, pero eso es porque solo conocemos una parte de lo ocurrido, no la totalidad. Si tu amiga prefirió a su novio sobre ti es quizá porque él representa su futuro, lo que desea hacer de su vida, y tu solo eres compañía durante el viaje.

Respuesta

Seria largo el tema, y ya tienes bastantes respuestas, solo agrego que o lo intentas vos sola, y si no podes, recurre a ayuda sicológica, cuando en algún momento de la discusión, se pierden "los estribos", y se dice que esta fuera de si, eso en realidad, pasa en un plano, llamémoslo energético, aunque no es el termino que uso, para evitar suspicacias inútiles, y si estas en ese estado, ya no podes controlarte, y dependiendo del grado, podes hacer algo que después, podrías lamentarlo mucho, todo lo que te paso, fueron detonantes, insisto, si no podes, la ayuda profesional podría ayudarte, conocí gente que por "explotar" perdió amistad de familiares, amigos, perdió trabajos, oportunidades, perdió pareja, que a vos, no te pase, al menos estas a tiempo de tratar. Sds.

Respuesta

Yo te diría que en vez de pensar en ti, en lo que te hacen a ti, piensa en lo que tú puedes hacer de bueno por los demás, que además es lo que depende de ti.
Cuando te enfadas dices que te lo tomas a pecho; lo mismo; para evitar enfadarte no sirve el solo pretender controlarte por fuera, sino que tienes que mejorar por dentro, y para ello rectificar tu intención, pensar en hacer el bien y esto por encima de intereses vanos o desordenados propios o ajenos (meramente desordenados serían los que sin ser necesariamente malos en sí mismos, lo serían si se anteponen a lo fundamental).
Cuando estés con la gente, piensa en hacer el bien; no juzgues el comportamiento de los demás; si están actuando mal o erradamente, piensa en su bien, y piensa en lo que puedas hacer al respecto, pero no por ti, sino por ellos; y como te decía, para hacer el bien, hay que sobreponerse a los intereses meramente particulares, como podrían ser el quedar bien, etc. Se trata de depurar o rectificar la intención, para lo que te recomiendo estar en gracia de Dios, por supuesto que cumpliendo los Mandamientos. También te recomiendo hacer oración, pidiéndole a Dios luz y fuerza para amar de verdad, también precisamente en aquellos momentos difíciles, en los que pudieras ver atacada tu vanidad, comodidad, etc. Y en la oración también puedes pensar en el comportamiento que quieres tener en situaciones difíciles, no perdiendo en estas nunca el objetivo de hacer el bien de verdad a todos los implicados.

Respuesta

Entiendo que es una situación muy difícil para ti.

Quiero contarte que los sentimientos no son otra cosa que información acerca de como nos sentimos frente a los demás, a una situación o frente a nosotros mismos.

El enfado es una emoción que tenemos todas las personas, el problema no está en el enojo en si mismo, sino en lo que hacemos cuando estamos enojados y en los motivos por los cuales nos enojamos.

Es una emoción que hace referencia a algo que nos disgusta, si miras lo que has escrito dices que (Cito textual)

"pienso que no me dan la razón y que no tienen en cuenta mi palabra"

Además del apoyo emocional que has necesita en diferentes motivos de tu vida y el hecho que tu amiga no haya cumplido con tus expectativas y te haya defraudado.

Pero la forma como expresas este enojo es desde el descontrol.

Nos cuentas que has tenido circunstancias difíciles en tu vida, además de una pérdida importante.

Si sumamos a todo esto que te sientes atacada . Que tienes ansiedad y que quieres seguir adelante y solucionar estos problemas, lo ideal es una Ayuda Psicológica que te permita:

1. Sanar y cicatrizar heridas a pasado, mas si piensas que influyen en tu presente.

2. Aprender a manejar y canalizar la forma como descargas tu enojo, cuando te cabreas.

3. Sanar las heridas que te han dejado la relación con tu amiga

4. Elaborar el duelo por la pérdida de tu abuela si aún no lo has hecho

5. Superar las heridas que te ha dejado el bullying

6. Manejar tu ansiedad.

7. Aprender a comunicar asertivamente lo que te disgusta o te molesta.

8. Todo lo que haga falta para que tengas bienestar, te sientas bien contigo misma y con los demás

¿Te imaginas como te sentirías si pudieras lograr todo lo que te he puesto en los puntos anteriores?

¿Imaginas cómo sería tu vida?

Te puedo contar por la experiencia terapéutica que tengo, que son cosas que se pueden lograr.

Te comparto un enlace que te puede ayudar:

El Enojo

Respuesta

Tienes que hacer terapia sobre que te ayude a mejorar en ese sentido y la primera línea es mejorando tu autoestima cosa que tu puedes hacer sin necesidad de profesional: Busca hacer las cosas bien y ser la mejor en lo que quiera que hagas, usa menos redes sociales y aparatos tecnológicos aumentando drásticamente las horas dedicadas a la lectura, erradicarás las mentiras de tu cotidiano vivir, evitarás hacer buying o participar de él, no volverás a hacer comentarios negativos sobre nada ni nadie y solicitarás a tus acompañantes que no lo hagan cada vez que inicien con eso.