Accesorio para enfriar una fermentadora

Para un negocio de productos de alimentación necesito utilizar una fermentadora industrial. El problema es que me ofrecen una (y por ahora me resulta útil porque me ahorra comprarla), pero con el problema de que sólo calienta para alcanzar cierta temperatura, pero no enfría en caso de sobrepasarla. Mi consulta es si alguien me podría recomendar algún aparato que pueda emplear en la fermentadora para enfriarla. Dispongo de un termómetro/higrómetro que me da información sobre la temperatura y la humedad, al que puedo conectar este complemento si se sobrepasa el umbral de temperatura. El problema es que la fermentación es delicada y no quiero que el aparato pueda ser un factor contaminante, de modo que debería tener un tipo de funcionamiento higiénico (un ventilador por ejemplo, tiende a acumular polvo).

3 respuestas

Respuesta

Si controlas los tiempos establecidos podria valerte esta idea para desarrollar...

https://www.maquinasdehacerpan.com/temporizador-multitension-cdc-tc90-24v-a-230v-ac-dc.html

El paso de un horno a un congelador se podria enfocar de dos maneras..

-Por una sonda de temperatura que cuando llegase a la temperatura establecida, ya que en tu caso se corta seguir calentando, se activa el congelador.

-Por tiempos establecidos regulas el tiempo del horno y cuando llegue a ese tiempo activa la corriente del frigo.

Este ultimo caso a mi entender seria el mas sencillo electricamente.

https://www.pardell.es/electronica-basica.html

En este enlace en la seccion detector de calor tienes un esquema. En el explica la forma de activar y dar un impulso por medio de ese transistor y esa resistencia NTC que es una sonda de temperatura. En el transistor donde pone una c (de colector) extenderemos una salida hacia un TRIAC que abrira o cerrara el paso de corriente alterna de la nevera. Los valores de los componentes que ponen no hay q tomarlos en cuenta ya que habria que reconfigurar los valores. Pero ya tienes dos formas de darle solucion a tu problema. Ahora tienes que adaptarlo a lo que tienes y valorarlo.

Respuesta

Los fermentadores de SALVA son equipos que disponen de alta tecnología para ofrecer una atmósfera perfectamente controlada, produciéndose de forma óptima y totalmente controlada los procesos de fermentación de la masa requeridos por el cliente. Existen tres tipos de fermentación: directa, controlada y retardada. Una fermentadora cuenta con los componentes necesarios para controlar los parámetros de temperatura y humedad (frío, calor y humedad).

https://www.minisplitwarehouse.com/

Control preciso de parámetros

Se trata de equipos con un componente muy alto de tecnología ya que utilizan electrónica propia para el control de parámetros en el interior de la fermentadora. Cuanto más preciso es el control de parámetros (frío, calor y humedad) de mayor calidad será el proceso de fermentado.

Reparto de aire homogéneo

Nuestros equipos aseguran que dentro de la fermentadora el flujo de aire (frío o caliente y húmedo) se mantenga suave y constante con el objeto de lograr una fermentación uniforme y respetuosa con el producto.

Respuesta

¿Qué marca y modelo de fermentadora te han ofrecido?