Ayúdenme acaso tengo linfoma no hodking o algún otro tipo de cáncer?

Tengo 2 ganglios inflamados en el cuello. Dolor, inflamación o molestias en ambos costados de la panza (¿abdomen?) La misma sensación en una pierna y picazón en las axilas.

Respuesta

I. Hola Sebastián, en mi caso no tengo demasiados conocimientos a cerca del ámbito de medicina pero pienso que no debe sugestionarse con la posibiidad de padecer cáncer, los ganglios siempre se inflaman cuando existe cualquier tipo de infección, al margen de lo leve o importante que esta sea, además en caso de tratarse de un infoma de Hodgkin no es un cáncer común, -con metástasis-, es un tipo de cáncer -según creo saber- de menor importancia y más tratable.

Aquí puede ver dos consultas que abordan este cuadro,

Linfoma de Hodgkin

¿Cuál es o como se llama esta Enfermedad?

Quería preguntare si los gánglios son duros/firmes al tacto y si tienen una superficie rugosa o irregular.

Dentro de mi gran ignorancia pienso que podríamos estar ante un cuadro de fibromialgia o artritis reumatoide, porque estos dos cuadros no se detectan con facilidad (realizando algunas pruebas), y porque con frecuencia suelen provocar inflamación de gánglios. Podría plantear esta posibilidad a su médico de cabecera o especialista habitual.

http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/fibromialgia/

https://www.medicina21.com/Articulos/V100/La-Artritis-Reumatoide.html

Estas son otras enfermedades que pueden inflamar los gánglios pasando además un poco desapercibidas:

  • Dolor de garganta, resfriado, faringitis, otitis son algunas de las infecciones que pueden provocar la inflamación de los ganglios del cuello.
  • Infecciones a las que se pueden sumar otros problemas de salud que afectan al sistema inmunitario, tales como artritis reumatoide o lupus.
  • La alergia o hipersensibilidad a determinados medicamentos también se incluye entre las posibles causas de hinchazón de los ganglios.
  • Además de las enfermedades virales que afectan a las vías respiratorias, la mononucleosis (también conocida como la enfermedad del beso por su vía de transmisión) puede provocar la misma sensación, así como la toxoplasmosis (infección).

A modo de curiosidad, un linfoma puede dividirse en distintas clases, siendo estas dos las principales.

  • Los linfomas indolentes crecen y se propagan lentamente. Es posible que algunos linfomas indolentes no requieran tratamiento de inmediato, sino que se les puede dar un seguimiento riguroso. En los Estados Unidos, el tipo de linfoma indolente más común es el linfoma folicular.
  • Los linfomas agresivos crecen y se propagan rápidamente, y usualmente necesitan ser tratados de inmediato. En los Estados Unidos, el tipo de linfoma agresivo más común es el linfoma difuso de células B grandes (DLBCL).

Un poco más de información de carácter global

http://www.fisioterapiaparatodos.com/sintomas/ganglios-linfaticos-del-cuello-hinchados/

Creo tambien y esto puede ser reseñable, que otra de las causas principales para que se inflamen los ganglios es padecer una alergia, no reviste ningún peligro, pero los ganglios pueden permanecer largo tiempo inflamados.. podria comentar esta posibilidad con su médico.

Una ''neuralgia glosofaringea'' por ejemplo puede provocar buena parte de estos síntomas pero es un cuadro más bien raro o atípico.

Otros cuadros como una infección bucal (muela, encia), una mononucleosis, una fibromialgia, o incluso una simple gastritis con reflujo (garganta enrojecida, lengua alterada), podrían ser otras posibles opciones. Siento no saber concretar..

La fibromialgia, dentro de todos los supuestos que he mencionado, sería en mi ignorancia un cuadro a investigar, junto con la alérgia.

Ojalá un experto pueda atenderle mejor. Trato de recordar otros casos similares, quizás buscando logre recabar más información . Mucho ánimo.