En los marcos de las ventanas de mi casa se forma agua y en las paredes norte hay manchas y moho.¿Cómo lo soluciono?

El problema se manifiesta principalmente en época de frío.

En todas las ventanas de casa se forman gotas de agua pero las manchas de humedad y moho solo afectan a las paredes que dan a la fachada norte del edificio.

La solución que nos ha dado el arquitecto que vino a valorar el problema es poner una capa de yeso y pintar luego con pintura plástica.

1 respuesta

Respuesta

Mándame una foto de la pared que tiene las manchas. Dime de que son lo marcos de las ventanas que tienes (aluminio o PVC) y si son de doble cristal. ¿Tienes una "estación metereológica"? Las vende Amazon por menos de 30 euros. Me interesaría saber el RH (% de humedad relativa) y las temperaturas exteriores y exteriores que tengáis (a las 9 de la mañana, 4 de la tarde y 9 de la noche).

¡Muchas gracias, D. Francisco!

A continuación, paso a contestar sus preguntas:

1. Las ventanas son aluminio de doble cristal.

2. He tomado la humedad relativa y las temperaturas durante dos días seguidos:

Primer día:

7:30 (me ha sido imposible hacerlo a las 9): INTERIOR 63%/ 17,9º. EXTERIOR: 69%/ 6,5º

16:00: INTERIOR 56%/ 18,4º. EXTERIOR: 49%/ 14,4º

21:00: INTERIOR 55%/ 18,2º. EXTERIOR: 56%/ 10,4º

Segundo día:

7:30: INTERIOR 60%/ 17,9º. EXTERIOR: 65%/ 6,2º

16:00: INTERIOR 54%/ 18,2º. EXTERIOR: 48%/ 13,1º

21:00: INTERIOR 55%/ 18,1º. EXTERIOR: 53%/ 8,5º

Estas son las imágenes del techo y las paredes con manchas:

Lo que te voy a proponer seria bueno que lo hicieses cuando no haga ya tanto frío. No necesitas esperar al verano. Por cierto, lo que te dijo el supuesto arquitecto no tiene sentido. Siento ser tan directo.

Lo de que se te formen gotas de agua en los cristales no te lo puedo solucionar, pero pienso que se trata de falta de ventilación. Supongo que te pasa en el o los dormitorios. ¿Dormís con la puerta cerrada? ¿Ventiláis al menos durante 15 minutos en las mañanas? ¿Qué tipo de calefacción tenéis?

Y ahora vamos a lo que vamos. Pega, o hazte pegar, plancha de corcho aglomerado de 5 mm de espesor en todas las zonas en que aparecen las manchas. Mejor si lo haces en la pared completa.

Te explico. Este corcho lo venden en ferreterías y en almacenes de materiales de construcción. También lo puedes encontrar en internet. Te saldrá más barato, pero tendrás que comprar un rollo. A lo mejor te sale a cuenta.

Compra también pega de contacto. Se aplica a espátula sobre la pared y sobre el corcho. Se deja secar media hora y se presentan ambas superficies. Si no lo has hecho nunca, piensa que una vez juntas las dos superficies no hay quien las separe.

Hay a quien le gusta el aspecto del corcho a la vista, pero hay a quien no. En este caso, enmasilla las uniones entre las piezas e irregularidades que hayan quedado, y píntalo todo con pintura normal y corriente para interiores.

Nunca más vas a tener condensaciones ahí.