Impuesto Transmisiones patrimoniales (ITP)¿Valido sobre el valor de tasación?

Mi pregunta es sobre el mencionado impuesto el ITP, vera en breve seré propietaria de un piso de valor de venta (70000 €) la tasación realizada por una tasadora homologada que eligió el banco que me concederá la hipoteca dice que su valor de tasación es de (75000€) y yo tras leer al respecto del pago de este impuesto quería pagar sobre unos 110000€ a Hacienda pues leí en foros que jamás hay que pagar por menos del valor fiscal(en mi caso vivo en Barcelona) y sé que para hallar el mencionado valor hay que saber el valor catastral y multiplicarlo por el indice corrector.. De hay saco los 110000€,

Tras decírselo al director del banco para que se lo comunique a la gestoría, me informa que el gestor jamás hizo esto que yo quiero hacer y que él le preguntara al notario. Me reenvio un correo de la notaria donde muy atentos me informan que tras una sentencia del TS se dicta que si existe tasación homologada no hay que tributar sobre el valor fiscal si no sobre el valor de tasación pues con esto es suficiente para que hacienda no compruebe, y me venga después la complementaria por el dinero que he dejado de pagar.

Me pregunto y le pregunto.. ¿puedo estar totalmente tranquila de que sera así y que dentro de unos meses no recibiré una carta de hacienda diciéndome que debo x dinero?..(Ademas de intereses de demora por no haber pagado en el momento..)

1 respuesta

Respuesta

Para su total tranquilidad, le recomiendo que solicite en la Administración donde radique el inmueble el valor mínimo del mismo a efectos de transmisiones patrimoniales onerosas.