Modificar las escrituras de un piso comprado hace un mes.

Acabo de comprar un piso hace un mes y la persona que me lo vendió me dijo que el valor catastral del 2016 era el mismo que el del 2015. Me dió el recibo de la contribución del 2015 y ese valor lo multipliqué por un índice (1,5) para obtener el valor fiscal. Al valor fiscal obtenido le aplico un 8% y es el impuesto que pensaba que tenía que pagar.
Ahora me llega una documentación diciendo que el valor catastral del piso es mucho más bajo que el del 2016, y como es más bajo que el valor que he puesto en la escritura yo tengo que pagar el impuesto por el valor que figura en la escritura.

¿Puedo modificar el precio de la compra en la escritura al precio del valor fiscal del 2016?
Como se puede hacer y cuenta me costaría, ya que lo que yo he pagado demás es 600 euros.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que el notario no va a modificar el valor que viene en las escrituras, dado que a efectos legales es el valor que se pagó y como tal declararon en Notaria, comprador y vendedor, con independencia de que fuera inferior la cantidad realmente pagada por el comprador.

En las escrituras siempre debe constar el valor que se pagó realmente, si bien en muchas ocasiones, antes más que ahora, se escrituraba por cantidades muy inferiores para pagar menos impuestos al Fisco, lo cual actualmente es inútil, dado que la Administración con independencia del valor escriturado, si éste es inferior al valor fiscal del inmueble hará una declaración complementaria. Caso de ser mayor no la realizará.

A la hora de pagar el ITP ( Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), al tratarse de una vivienda de 2º mano, no tiene porque declarar el valor que figure en la escritura, sino el valor fiscal, esto es, el que la Administración considere que vale realmente ese inmueble, el cual lo calculan en función de unas tablas, valiéndose para ello también del valor catastral. Para lo cual deberá ponerse en contacto con la Administración Tributaria para que le indiquen ese valor fiscal.

Tenga en cuenta que el valor de un inmueble sobre todo actualmente por regla general está por debajo del valor fiscal. Además puede darse el caso de haber encontrado un “chollo” y haber pagado una cantidad muy pequeña, en relación con otros inmuebles similares o sencillamente que se lo hallan regalado.

Por tanto, si declara por el valor “fiscal” que le indiquen en la Administración Tributaria, no tendrá ningún problema.

Si el valor declarado, es superior al valor fiscal no le harán complementaria.

En cambio si declara por un valor inferior al fiscal, le harán una declaración complementaria, para que pague la cantidad restante que no ha pagado en su momento por haber declarado menos del valor fiscal.

En conclusión para no pagar ni de menos, ni de más, tendría que declarar el ITP por el valor fiscal.

Cierre y valore la respuesta.

Añado, si ya ha declarado y pagado el ITP por un valor superior al valor Fiscal, entiendo que debería presentar una instancia a la Administración Tributaria exponiéndo el asunto y solicitar la devolución del dinero pagado de más.

Un saludo. Cierre y valore la respuesta.