Valor real de una propiedad

Yo tengo un piso y quiero realizar una operación de permuta con una persona que tiene una parcela con varias construcciones practicamente en ruinas. El valor catastral del terreno y las construcciones que tiene la parcela es de 120.000€, por lo que aplicando los baremos que realiza la hacienda pública respecto al valor catastral se pondría en aproximadamente en unos 220.000€ para realizar la compraventa. Lo que ocurre es que el valor catastral no está actualizado porque las construcciones de la parcela no están declaradas en ruinas, sino que reza, como es lógico, que las construcciones están perfectamentes.

En principio el acuerdo al que he llegado con esta persona es que les entrego mi piso que tiene un valor según hacienda de 58.000€ y 20.000€ en efectivo, por lo que compraría la parcela por 78.000€.

Yo quiero hacer las cosas bien, pero claro, de 78.000€ a 220.000€ hay mucha diferencia y los impuestos serían muy elevados para una parcela en ruinas.

La pregunta es:

¿Qué pasos tengo que dar para poder hacer la operación sin tener ningún problema con hacienda y que claro no tenga que pagar los impuestos de 220.000€, ya que el valor de la parcela no es real?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude. La legislación en esta materia es compleja y hay que estudiar el caso concreto.

Lo primero es documentar y tasar oficialmente el valor de la parcela con las construcciones en ruina... para que pueda servir en caso de comprobación de valores. Incluso solicitar una valoración oficial a efectos fiscales de la citada parcela e inmuebles en Hacienda de la comunidad autónoma, aportando documentación del estado de las mismas y la tasación oficial.

Esto no le garantiza no tener problemas en el futuro, pero si le permitirá tener un asidero legal.