Mi lavadora una bosch maxx wfl 1683 no funciona, el motor no gira

Parece que la bomba de desagüe y el programador funcionan, pero el motor no gira y la correa esta bien, no huele a quemado si hubiese que cambiar el motor ¿económicamente merecería la pena?

2 respuestas

Respuesta

Para responder a esa pregunta antes tienes que verificar el problema con un tester/voltimetro para comprobar que no se te han quemado las bobinas o estropeado el condensador de arranque.

Puede que no lleve ese condensador de trabajo y solo tengas el de arranque.

Tiene 15 años ¿merecería la pena repararla?

La edad no es determinante sino el uso y la integridad. Además, un motor de lavadora, con la de lavadoras que se tiran tendrás motores a punta pala para encontrar uno que se te adapte. Antes de tirarlo comprueba el problema para arreglarlo y no causar más carga ambiental en su reciclaje. Te saldrá más barato y ganara la naturaleza y tu aprenderás más cosas.

Primero haz girar la polea del motor a ver si da giro.

cuando le pides centrifugar, se siente un pequeño ruido, pero no gira, sin embargo cuando lo fuerzo a mano funciona, con lo cual señal de que no esta trabado. yo no tengo ni entiendo el polimetro para comprobar lo que me dices

Para todas estas cosas eléctricas y electrónicas un tester/polimetro/voltimetro o como desees llamarlo es necesario. No cuesta nada apenas 6 € uno con lo más básico. Es como las llaves para un mecánico. Y en casa siempre te podrá servir .

Llamar a un técnico y sustituir un motor por uno nuevo te costara un riñón y ahí si tendrás que valorar si merece la pena arreglarlo o comprar uno nuevo. Si le pones un poco de interés te puedes ahorrar al menos la mitad de lo que te puede costar todo eso. Aquí te podemos ayudar y asesorar pero de ti depende el interés que le pongas.

¿Te animas?

De perdidos al rio siempre me digo. No perderás más que una lavadora que ahora no funciona.

si yo me animo, incluso me gusta, pero las indicaciones tienen que ser muy claras y que tengas mucha paciencia

y llegado el caso que tenga que cambiarla, una buena, bonita y barata ¿cual puede ser?

Has dicho que es en el centrifugado cuando hace un click y el motor no mueve tambor.

Y el lavado lo hace entonces por lo que el motor no va a ser.

Ese click podría ser un relé en la placa electrónica. Vas a tener que desmontarla y acceder a la placa. Haz fotos para ver como esta compuesta.

Si tienes dudas haz un esquema de como vas desmontando las cosas para luego ir montandolas.

Necesito todos los datos de la lavadora.. modelo y numero de serie.

No creas que lo se todo, hay veces que no llego a más y no doy con la solución.

El tambor no gira en ninguna posición. Empezare a desmontarla y te mandare las fotos para que me asesores. Muchas gracias por tu información y tu paciencia espero seguir contando con ella. Muchas gracias

Ohh no gira . Uff esto puede ser grave. Mueve el tambor de dentro a fuera a ver si hay holgura o algún ruido metálico chirriante.

Aquí te paso el manual de mantenimiento para limpieza de filtros y demás.

http://media3.bsh-group.com/Documents/5420005427_A.pdf

Puede ser los rodamientos del tambor que se han estropeado. ¿El tambor no gira porque esta bloqueado pero el motor gira bien no?

el tambor forzandolo a mano si gira, ruidos de rodamientos nunca sonaron y todas las funciones que manda el programador las hace, pero el motor no gira y en la posición centrifugar la bomba funciona y se siente un pequeño clic clic pero el motor no gira.  el problema  es que el motor no gira

¿La polea esta bien colocada?

El tambor se apoya en unos rodamientos/cojinetes y con el tiempo y uso se van deteriorando hasta llegar a bloquearse. El giro del tambor es forzado como si estuviese frenándose por algo hasta que se bloquea. En ese caso el sistema detecta que no puede moverse y se para.

El arreglo consiste en desmontar toda la lavadora para acceder a sacar el tambor y eso es caro. Ahí puede que te plantees el valor de la lavadora.

tengo sitio para poder desarmarla, tiempo porque estamos confinados sin salir a la calle y como tu bien dices ya no funciona si que  me voy a entretener en desarmarla y así igual aprendo algo, el problema es que ahora no hay donde comprar, reparar , llevar la ropa a lavar, haber como soluciono el problema. Muchas gracias por tus explicaciones y tu paciencia. Un saludo

Te paso un hilo de uno que le paso ese problema...

Leételo y mira los videos, es largo.

Lavadora Whirlpool no gira tambor

Respuesta

Con 15 años la lavadora lo normal es que el condensador del motor este en mal estado, cámbiaselo, vale 4-6€ y lo puedes hacer tu mismo, seguramente ese sea el fallo. Si te animas a desmontar, suele estar en la parte trasera de la lavadora (un poco más alto que el motor) o enganchado al motor.

También podría ser las escobillas, revísalas si te pones a desmontar.

Eléctricamente suelen pasarle 2 cosas, la primera es que se desgastan las escobillas y dejan de tocar el distribuidor con lo que el motor no gira:

https://www.youtube.com/watch?v=GjRSNCN4rew

Aquí te explican como cambiarlas, pero yo te digo mirarlas y si están cortas, cambiarlas.

https://www.youtube.com/watch?v=Unu8gWj_iAc

La otra opción es el condensador:

https://www.youtube.com/watch?v=6Eamoj1_4OQ

Y este lo tiene arriba del todo:

https://www.youtube.com/watch?v=BH96heJkJ6A

Como puedes ver, no hay que ser electricista, para hacer cualquiera de las dos cosas, es mucho más complicado cambiarle los cojinetes al bombo de la lavadora.

Si no es ninguna de estas dos cosas, entonces puede que el motor este quemado, algún fusible interno este fundido... Ya tendría que mirárselo alguien con nociones de electricidad y al menos un tester.

Si no encuentras escobillas seguramente es por que no tiene, entonces funciona con condensador. Manda fotos y así nos hacemos una idea del problema.

Ah, otra cosa que puede pasar es que el distribuidor donde giran las escobillas, se haya quemado y se hayan juntado algunos contactos con otros, en ese caso hay que lijar y eliminar el cortocircuito:

Mirate este video, aquí le saltaron dos contactos y los ha reparado:

https://www.youtube.com/watch?v=PGTgMWe0bCI

hola amigo buenos dias, hoy me puse a ver las tripas de mi lavadora y después de las indicaciones de ayer pensaba que el problema pudiera ser elcondensador, pero el clásico redondo de siempre no tiene, pero tiene algo parecido(te mando foto) y si es ¿como compruebo si esta bien)

estas otras es lo que se ve quitando la tapa de arriba

¿En la pared trasera del la lavadora no hay condensador? ¿En el motor tampoco? Entonces seguramente el motor sea de escobillas.

si tiene escobillas

¿Cómo están? ¿Muy gastadas? ¿O están bien?

Si se ven muy gastadas, puedes probar de ponerles otro muelle dentro del que llevan para que tenga más fuerza y apriete bien. Quizás eso solucione el problema durante unas semanas y puedas comprar unas por internet (yo te aconsejo buscarlas por aliexpress/amazon o ebay) y te lleguen o esperar a que se pueda ir a una tienda de recambios y te las vendan (serán mucho más caras)

no lo se , hasta ahi todavía no llegue, te mando foto del motor quería ver primero que es mas fácil el condensador pero como no tiene sacare el motor para ver escobillas

Normalmente o tienen condensador o tienen escobillas, Son dos diseños, y tanto el condensador como las escobillas acaban siendo los que hacen que falle el motor, cada fabricante se decanta por uno o por el otro.

Gracias, en el próximo capitulo te contare lo de las escobillas. gracias por tus informaciones y tu paciencia

Genial, tranquilo, paciencia tengo, lo importante es que vosotros os animéis a desmontar y probar las cosas, aprendéis vosotros, y nosotros a veces también. Y con un poco de suerte, la maquina queda en funcionamiento.