Recomendar especialistas Calefacción monotubo

Necesito encontrar técnico instalador-reparador que domine la calefacción monotubo ya que tenemos que hacer una reparación de unos radiadores que no funcionan y no hay manera de encontrar a alguien entendido. Vivimos al lado de Terrassa, provincia de Barcelona.

2 Respuestas

Respuesta

Si no le importa, mandeme fotografías de la llave de reglaje de esta instalación así como de los radiadores, veré de asesorarle lo mejor que sepa.

Disculpe, no se como se adjuntan aquí las fotos. De todos modos, ya hice en este foro la pregunta sobre cuál podría ser el problema y me asesoraron. La dificultad es encontrar en mi zona un operario que me pueda ejecutar la reparación sabiendo como hacerlo correctamente, ya que desconocemos como se agrupan los radiadores por anillos ya q no hay colectores o no los sabemos encontrar.

Si no son muchos radiadores es posible que estén montados en un solo anillo, un máximo de 8 radiadores puede ser admisible.

Pere vamos si ya tiene la solución enhorabuena, ! Suerte!.

Respuesta

Instalaciones de calefacción sin equilibrado hidráulico.

https://www.minisplitheat.com/

Nos encontramos con que, cuando no se ha realizado equilibrado hidráulico en la instalación de calefacción, los elementos terminales (radiadores) más alejados de la bomba no reciben el caudal suficiente de agua, por lo que además de una habitación infracalentada, encontramos que se produce un deficiente reparto del calor, ruidos en las válvulas.

Otros problemas derivados de un ajuste erróneo de la instalación son la subida de la temperatura de impulsión y un sobredimensionamiento de la bomba de circulación. Por tanto, podemos decir que los problemas derivados de no realizar el equilibrado hidráulico son: mayor consumo energético, reparto ineficiente del calor, disconfort térmico, deficiente aprovechamiento del poder calorífico superior y los ruidos en las válvulas.

Equilibrado hidráulico para garantizar un buen rendimiento de la instalación de calefacción monotubo.

Para subsanar estas deficiencias en la instalación de calefacción y asegurar un rendimiento óptimo es necesario realizar el equilibrado hidráulico de la calefacción monotubo, un procedimiento que asegura una correcta distribución del caudal de agua por todos los radiadores que componen la instalación. ¿Cómo lo consigue? A través de la adaptación entre sí de todos los componentes que conforman la instalación: radiadores, válvulas termostáticas, válvulas de equilibrado, bombas y tuberías.

El equilibrado hidráulico, consiste como hemos mencionado antes, en adaptar entre sí todos los componentes que forman la instalación de calefacción con el objetivo de obtener el máximo rendimiento a la instalación.

En una instalación de calefacción hay que tener en cuenta aspectos como la temperatura de impulsión y de retorno, el caudal y la presión diferencial. Una temperatura de retorno baja permite trabajar a la caldera en un rango de poder calorífico superior, garantizando mejor rendimiento y mayor confort. Un circuito de calefacción está formado por diferentes válvulas y cada una tiene una función: las válvulas de llenado y vaciado permiten controlar el caudal, las válvulas de medición se encargan de medir la presión diferencial, válvulas de equilibrado para medir la temperatura de ida y de retorno,…Reguladores de presión, válvulas de equilibrado, válvulas de corte, adaptadores,…de un correcto dimensionamiento y ajuste de la instalación dependerá el rendimiento de la misma.

El equilibrado hidráulico permite un potencial de ahorro significativo y una rápida amortización de la inversión, estimada en 3 y 4 años. Entre las ventajas de realizar un equilibrado hidráulico están el ahorro de energía, confort térmico, buen rendimiento del sistema (uso óptimo del poder calorífico superior), mayor control del sistema y ausencia de ruidos en las válvulas.

Ventajas del equilibrado hidráulico automático para la optimización de la calefacción
Los sistemas de calefacción convencionales incluyen válvulas termostáticas que están posicionadas con un preajuste según los cálculos de la instalación. Realizar el equilibrado hidráulico de forma manual es dificultoso, ya que implica un conocimiento previo de la instalación para conocer la situación exacta de las tuberías y poder realizar el cálculo de la instalación

Entre las ventajas del equilibrado hidráulico automático encontramos que se reducen los cálculos y costes de planificación así como en la instalación, se reduce el número de válvulas de equilibrado y la adaptación de los componentes se produce de forma automática, por lo que existen un mayor control y eficiencia en la instalación de calefacción.