Tengo una sensación auditiva rara y desagradable

Soy un chico de 21 años.

Tengo un silbido / respiración constante en los oídos que solo ocurre cuando escucho ruido externo (cuando estoy en un ambiente silencioso desaparece casi por completo), aparte también curso con hiperacusia (no llegan a molestarme los sonidos, pero si alguien abre, por ejemplo una lata, a unos cuantos metros de mí, yo lo escucho como si lo tuviese al lado. También cuando me concentro, mis oídos se ponen de una forma rara y escucho un sonido ambiental muy desagradable, como con presión, y sonidos fluctuantes desagradables. Cuando escucho eso me da un cosquilleo en la cabeza y desencadena un ataque de pánico.

Me han detectado oído interno inflamado. Tengo el oído muy sensible y el tratamiento con Dacortin no ha funcionado. ¿Qué puedo tener?

4 Respuestas

Respuesta

Soy el mismo chico de la pregunta. También quiero añadir que sufro de trastorno de la articulación temporomandibular, también tengo una enfermedad rara llamada Nieve Visual (que afecta a mis ojos), y sufro desde hace 3 años de trastorno ansioso-depresivo.

Si alguien pudiese ayudarme.

Respuesta

Pienso que hay dos partes fundamentales en lo que dices

1. Médica o física:

Entiendo por lo que usas dacortin que te ha visto un médico.

No se si te he entendido bien, pero lo que te quiero decir es que es importante que no descuides esta parte, para que un médico pueda darte su opinión profesional.

2. La parte emocional o psicológica

Me Llama la atención el hecho de que digas que esto te produce un ataque de pánico, es importante el poder entender el por que ciertos sonidos te producen esa reacción y con que lo tienes asociado, para que entonces puedas manejar dichos ataques y controlarlos.

Por otro lado En hablando a nivel general y desde mi experiencia como profesional. Sin pretender decir que eso es lo que te ocurre a ti, por que como comprenderás no lo se.

Yo me he encontrado con situaciones en las que ciertos ruidos son capaces de provocarle a algunas personas crisis de ansiedad o de pánico.

Eso es por que el ruido específico está asociado a ciertas situaciones o recuerdos, que hacen que se dispare el ataque.

Para explicarme mejor es como cuando una persona le tiene miedo a lo perros. Ver el perro, escuchar a un perro ladrando o en ocasiones el solo olor al perro, aunque este no esté presente, es capaz de provocarle reacciones de miedo a dicha persona.

El ruido en este caso, sería el disparador de tu miedo y entonces tendrías en tu cuerpo, tanto a nivel físico, como emocional y hormonal las reacciones que produce el miedo.

En este orden de ideas, si estos ruidos te generan ataques de pánico, lo que necesitas indiscutiblemente es poder controlar y manejar estos ataques, de tal forma que no se presenten mas.

Si además esta situación altera tu calidad de vida y tu bienestar personal, lo ideal es una Ayuda psicológica

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Psicólogo online

Muchas gracias por su respuesta. A lo que tengo miedo es a que esos sonidos puedan llegar a ser alucinaciones auditivas, ya que la medicación no me ha hecho mejorar, y esté desencadenando un cuadro psicótico o una esquizofrenia. Me aterran esas enfermedades, y también me aterra que puedan ser alucinaciones porque no me gustaría tomar antipsicóticos.

Soy hipocondríaco y sufro de ansiedad desde hace 3 años. Llevaba 1 año y medio sin ningún tipo de ataque, todo controlado, y de repente, he recaído de nuevo con estos nuevos temores y percepciones extrañas. Estoy muy asustado.

(xxxxxx)

Muy buenos días

Por lo que me cuentas veo que lo que tienes es un gran miedo a enfermar además de ansiedad.

Estas alerta con los ruidos buscando señales y comprobar si tienes o no alucinaciones y si estás hacen parte de la enfermedad a la que tanto temes.

Y este estar alerta, ademas te produce ansiedad.

Si has recaído nuevamente lo ideal es una Ayuda Psicológica que te permita manejar tus sentimientos y emociones.

Controlar y manejar la ansiedad y el miedo a enfermar.

Además de manejar y controlar tus pensamientos negativos que tienen un gran protagonismo en estas situaciones.

Identificar que tienes una dificultad es un gran paso, que permite enfocarse en alternativas y soluciones y en controlar aquello que nos pasa.

¿Te imaginas como te sentirías si pudieras controlar tus pensamientos intrusivos y si no los tuvieras mas?

¿Te imaginas como será tu vida si pudieras sentir paz, tranquilidad, serenidad y sentirte feliz, pleno y saludable?

Tienes 21 años y toda una vida por delante, mereces estar bien contigo mismo, tener una muy buena calidad de vida y bienestar.

Te comparto Los siguientes enlaces que te serán de gran utilidad.

Ideas Recurrentes

Pensamientos Intrusivos

Psicólogo online

Respuesta

Revisa este libro para encontrar solución a tus problemas auditivos http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

¿De qué pais eres? Importante por saber que seguro medico tienes.

Si te ha visto un medico, lo que oyes puede ser fisico o psiquico, si es fisico puede tener solucion o no, pero puede mitigarse, si es psiquico, tendra solución aunque sea larga, la medicacion y tratamiento adecuado te ayudarava que se solucione.

Muchas gracias, de verdad.

Soy de España. Fui al otorrino, tengo el oído interno correctamente y mis audiometrías están por encima a las de un bebé recién nacido (esto lleva años siendo así, pero nunca había tenido estas sensaciones tan horrorosas).

Padezco una enfermedad neurológica rara llamada Síndrome de la Nieve Visual que afecta a la vista. También tiene síntomas no visuales como tinnitus, pero mis sensaciones son contrarias al tinnitus, es todo muy extraño.

Muchas gracias, de verdad.

Soy de España. Fui al otorrino, tengo el oído interno correctamente y mis audiometrías están por encima a las de un bebé recién nacido (esto lleva años siendo así, pero nunca había tenido estas sensaciones tan horrorosas).

Padezco una enfermedad neurológica rara llamada Síndrome de la Nieve Visual que afecta a la vista. También tiene síntomas no visuales como tinnitus, pero mis sensaciones son contrarias al tinnitus, es todo muy extraño.

Podrías sufrir de algo relacionado con el sistema nervioso o con algún efecto nuevo de la enfermedad que padeces, lamentablemente te esta pasando en mal momento y hasta que se resuelva la situación actual no conseguirás que ningún medico te haga mucho caso.