Propiedad de 2 hijos para pagar residencia de la madre

La anciana hasta ahora ha vivido sola en una casa a nombre de sus 2 hijos, aunque realmente la propiedad la pagó ella pero se puso a nombre de los hijos para evitar reclamaciones de su exmarido. Ahora está delicada de salud y uno de los hijos ha decidido que ingrese en una residencia. Con su pensión no se puede pagar y el único recurso es la venta de la vivienda. El que la ha llevado tiene recursos para pagar la mitad de lo que falta para paga la residencia, pero el otro no. El que tiene más recursos se niega a firmar la venta si no se mete el dinero de la venta en una cuenta bloqueada para evitar que el dinero se use con otro fin, o por si a alguno de ellos le pasa algo, aunque los dos están de acuerdo en que se use para eso, pero la relación entre ellos es mala. Pero si no venden no podrán pagar la residencia y el que no quiere vender amenaza al otro con denunciarle por no hacerse cargo de pagar la residencia y diciéndole que puede ir a la cárcel por ello.

¿La amenaza tiene alguna base? Cómo podrían hacer para vender la casa y asegurar que el dinero se destina a pagar la residencia sin que tengan una cuenta bloqueada 2 hermanos que no se hablan y que no se quieren ni ver?

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

En determinados casos, no será necesaria una venta, sino un alquiler, si con esto fuera posible pagar la residencia...

Si el dinero se quiere destinar a la madre, lo que han de acordar es una donación a su madre, estando el dinero por lo tanto en la cuenta de la madre y eso evita que se pueda sacar por parte de los hijos, que por otro lado, no deberían ser autorizados o serlo de forma mancomunada (necesidad de dos firmas).

Esto supone el hacer la donación en escritura publica, para pode acogerse a los beneficios fiscales de su comunidad autónoma, pues hay que liquidar impuesto de donaciones.