Hacer cambios en el reparto de la herencia de mi padre

Residimos en Cataluña. Mi padre falleció hace 2 años sin haber hecho testamento, de modo que una vez hicimos todo el papeleo legal, su patrimonio quedó repartido en 3 partes iguales para los 3 hijos. Dado que el patrimonio de mi padre era el 50% de la casa + terreno que tenía a partes iguales con mi madre (1a residencia), mi madre quedó como usufructuaria de todo el patrimonio. Á mi madre ahora la casa se le queda muy grande para ella sola y desearía venderla para irse a un piso más pequeño. La pregunta que nos hacemos es cómo debemos gestionar el dinero que le den de la venta de la casa para que el nuevo piso quede al 100% propiedad de ella y no tengamos problemes con hacienda (problemas como por ejemplo que figure que los 3 hijos hemos incrementado nuestro patrimonio con la venta de la casa, etc).

2 respuestas

Respuesta

Han de ponerse en manos de un experto que les estudie su caso concreto y les ayude.

Como ustedes son propietarios ahora de un porcentaje de los inmuebles, a la hora de vender son ustedes quienes lo hacen, por lo tanto, esto genera un incremento patrimonial. Al igual que le sucede a su madre, con el porcentaje de propiedad y el usufructo.

Una vez aceptada la herencia no se pueden hacer cambios...

Lo lógico es que todos ustedes compren la nueva vivienda en los mismos porcentajes que la que vendan... para evitar en el futuro tener que pagar por las sucesiones de su madre otra vez lo que ya es suyo ahora.

Respuesta

Teniendo en cuenta que para vender todos deben acudir al notario, unos para vender nuda propiedad y su madre, propiedad plena y usufructo, y recibir la parte de precio que les corresponda, al comprar deberían aprovechar para que su madre adquiriera solamente el usufructo y ustedes la nuda propiedad repartida entre los hijos.