Actualmente... ¿Qué resulta más ventajoso para un padre, donar un piso a un hijo o venderlo y donar el dinero?

Ayer me hacía una pregunta un buen amigo que no supe contestar. A él le hace falta dinero y su padre le quiere regalar un piso para que lo venda. Claro, él lo que quiere es dinero. Me preguntó si era mejor que su padre se lo donase o que lo vendiese directamente el padre para darle el dinero. No supe contestarle qué es lo que le sale más a cuenta.

3 Respuestas

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto y especialmente el impuesto de donaciones de su comunidad autónoma, pues depende de muchas circunstancias el poder acogerse a bonificaciones o deducciones.

Si vende el padre, paga el incremento patrimonial en su declaración de renta sobre el beneficio de la venta, además de la plusvalía municipal. Al donar el dinero solo tributa el hijo por impuesto de donaciones.

Si le dona el inmueble, el padre paga el incremento patrimonial en su declaración de renta, además de la plusvalía municipal y el hijo paga el impuesto de donaciones, pero además están los gastos del registro. Pero al vender, el hijo tendrá que pagar también el incremento patrimonial y la plusvalía (si las hay).

Cualquiera de estas operaciones debe hacerse en documento publico (notario) para poder acogerse a los beneficios fiscales.

Por lo tanto, hay que estudiar con números que posibles beneficios fiscales hay y que costes.

Respuesta
1

Actualmente sería vender el piso y dar el dinero por parte iguales a los hijos, hacerlo en vida

Porque luego una vez muerto es más complicado temas de testamento y herencias

Peleas por la herencia con familiares etc

Entonces es mejor ahora que está vivo que venda lo que quiera vender y ese dinero lo reparta cualitativamente entre los hijos y así se disfruta más y rápidamente

Respuesta
-1

Donar el piso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas