Van a rehabilitar la fachada del bloque, mi marido trabaja de noche/duerme de día, tiene derecho a alguna indemnización o algo?

Hace menos de un año que compramos un piso mi marido y yo, y ayer fuimos a la reunión anual de vecinos, el año pasado vinieron los inspectores de la ITE y hay un informe que dice que hay que rehabilitar la fachada del edificio y se aprobó en junta hacerlo porque hay cosas graves.

Nuestro piso tiene un gran balcón de 7 metros y da a la calle, y el dormitorio da al balcón de la calle. Nos dijeron que la obra durará varios meses porque a parte de fachada hay que arreglar todos los balcones y barandillas, la fachada es grande y muy alta, por lo que se prevé duren varios meses las obras.

La cuestión es que mi marido trabaja de noche siempre de 22h a 6h de la mañana y se acuesta entre las 6:30 - 7h de lunes a viernes y no sabemos qué hacer para que duerma esos meses, ya que dicen que la obra durará varios meses y para dormir él de lunes a viernes será casi imposible... Lo dijimos en la junta y no nos hicieron ni caso... Nuestro piso es pequeño y tiene sólo 2 habitacionesy la otra es individual y ahí tenemos el vestidor con los armarios y la ropa, allí no puede dormir. ¿Tenemos derecho a alguna indemnización si tiene que buscar otro sitio durante esos meses para ir a dormir por el ruido? ¿Qué podemos hacer? Todos los vecinos pueden adaptar sus horarios de sueño y aunque se quejaban de no poder echar la siesta, hay mucha gente mayor en el edificio, cteo que mucho peor es trabajar de noche y luego no poder dormir ni un mínimo de 6-7h, por su trabajo no puede pedir un cambio de horario, trabajan cuando los trenes no circulan que es de noche.

Además que el administrador de la finca ha dicho que los vecinos que tenemos aire acondicionado corre por nuestra cuenta el quitar el compresor del balcón y que lo vuelvan a poner, cosa que habría que pagarlo de nuestro bolsillo y no sé si al ser comunitario ese gasto ha de asumirlo la comunidad obligatoriamente.

También cuando compramos el piso ya le dijimos al administrador que la barandilla del balcón es súper baja, yo mido metro y medio y me llega x la barriga, y con la nueva normativa habría que subirla por seguridad, nos dijo al ir a comprarlo que se haría la fachada y se arreglarían los balcones pero no dijeron nada en la junta ayer, lo comenté y me dijo el administrador que "ya se verá" ¿? Estoy a mucha altitud y creo que la seguridad es lo primero, además que no cumplen la normativa y creo que sería obligatorio subirlos, ¿no?

Tenemos muchas dudas, es nuestro primer año como propietarios y ya vemos que tendremos complicaciones... Si nos pueden ayudar.

Respuesta

Cuando es necesario rehabilitar la fachada de un edificio

Debemos tener claro que los responsables del estado de conservación de un edificio son los propietarios del mismo: comunidad de propietarios (en caso de divisiones horizontales) o particulares (en caso de propiedad vertical).

Si existen elementos del edificio en mal estado susceptibles de causar daño a las personas es obligación de los propietarios subsanar dicha irregularidad. Si se producen daños a personas como consecuencia de desprendimientos de material por un mal estado de la fachada, los responsables directos son los propietarios de la finca.

En determinados municipios, los elementos arquitectónicos de soporte (paramentos, ornamentos, enmarcamientos, cornisas, balcones, terrazas, barandillas, etc. se han de mantener limpios y constructivamente sanos, sin pintadas, grafitis, carteles, adhesivos o elementos similares y sin instalaciones obsoletas.

Dicho esto, el siguiente paso sería averiguar en qué estado se encuentra la fachada del edificio a tratar, y para ello, debemos contar con los servicios de un técnico especializado (Arquitecto o Arquitecto técnico).

Este técnico realizará una inspección visual y en algunos casos organoléptica para determinar si existen elementos susceptibles de provocar un desprendimiento.

Además, en función de la antiguedad de nuestro edificio, es posible que se encuentre en la obligación de realizar la Inspección Técnica del Edificio, dato que nos indicará el profesional al que hayamos realizado el encargo.

Precio de rehabilitación de una fachada

El precio por m2 de rehabilitación de fachada dependerá de muchos factores como la tipologia de fachada de nuestro edificio, medios auxiliares a emplear, zona o emplazamiento, incluso varía si la intervención es en fachada principal o en fachada posterior. También deberemos tener en cuenta si vamos a acometer una mejora energética conjuntamente con la rehabilitación.

Ya vino el técnico para hacer la revisión de la inspección técnica del edificio, lo que no se dice nada de la altura de las barandillas, sí que se arreglarán y fachada y balcones y demás cosas pero son balcones de 90 cm de alto y la normativa dice q ahora son de 1.10... quería saber si esos 20 cm hab de ponerlos obligatoriamente o no... y si es que no hace falta, yo podría subir esos 20cm pagando de mi bolsillo al ser un elemento de seguridad que no cumple la normativa?

Gracias

En esta pagina web respondran tu pregunta

http://lugo.gal/es/faqs/preguntas-frecuentes-sobre-la-inspeccion-tecnica-de-edificios-ite

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Me temo que no tienen derecho a ninguna indemnización por las molestias que va a sufrir su marido. Como comprenderá, mientras las obras se realicen cumpliendo la normativa municipal, no se puede reclamar nada ni a la empresa que las ejecute, ni a la Comunidad.

Ya sé que no le parecerá suficiente, pero por experiencia personal, que trabajé algunos años de noche y durante meses me coincidió con una importante obra municipal en la calle donde vivía, compre unos tapones para los oídos. No hacen milagros, pero ayudan bastante.

Gracias... yo utilizo tapones de silicona y creo q entre eso y dormir en el pasillo va ser lo q toque durante meses... es un fastidio pero bueno... un saludo

Respuesta

¿Esta usted segura que el aire acondicionado es comunitario?

Ahora mismo le digo que no lo es.

¿A qué nueva normativa se refiere?

Tambien me extraña que la barandilla mida alrededor de 0,75ctms.

Es cosa muy rara dado que no medira menos de 1 mt. Y ese problema no sera unicamente suyo será, eso ocurrirá a todos.

El administeador nones a la persona que ir a indicarle ese problema en caso que sea como usted dice. El administeador ni pincha ni corta

El aire acondicionado es mio pero los vecinos que lo tenemos están en la fachada colgados, q es comunitaria y nos hacen quitarlo para rehabilitar, pero dicen que lo paguemos nosotros el quitarlo, no sé si eso es asi...

Las barandillas miden 90cm q es muy poco... todas las de la comunidad, y la nueva normativa he podido averiguar q dice q son de 1,10 que es a lo que las queremos, ya q mi marido mide casi 1,80 y eso no es seguro... pero aquí parece q sólo a 2 vecinos nos importa la altura... si en la reunión sólo bajó un 30% de la comunidad, y la nueva presidenta ya ha dicho que ella de las obras no quiere saber nada...así vamos. Llevamos poco aquí y es el primer piso de propiedad por lo que hay cosas q nos perdemos....