Fuga de agua que me ha producido daños en mi vivienda

El viernes pasado mi vecino de arriba tuvo una fuga de agua que me ha dañado el falso techo y las paredes de yeso de todo el pasillo de mi vivienda. La cuestión es que no tiene seguro. Aquí no acaba la cosa, el propietario del piso murió y los herederos no aceptaron la herencia porque debía mucho a la comunidad, pero alquilaron el piso ilegalmente a esta persona que vive actualmente.

El inquilino no quiere cubrir mis desperfectos, no tiene un seguro que me los cubra y el mío no quiere porque no le corresponde y porque me dice que no tiene a quien reclamar después.

¿Qué puedo hacer? ¿A quién denunció? ¿Quién me paga la reparación?

Estoy desesperada porque ni cierran el agua y el desastre va en aumento, llame a la policía y me dijo que no podían obligarles a cerrar el agua.

Si a alguien le ha pasado y puede orientarme...

3 respuestas

Respuesta

El responsable del daño que le ha producido, parece una tubería o similar, es el propietario. Debe localizar al propietario. El que lo sea en la actualidad. Probablemente el administrador de la finca tenga sus datos.

Como puede/debería actuar su seguro, en dos áreas:

1 reparar su vivienda. No hay dudas cualquier compañía medio seria lo hace. Eso sí, antes de pintarle ha de haber sido reparada la fuga que provoca el daño.
2 si el propietario no repara, las pólizas medio buenas, tienen una garantía de protección jurídica para que un abogado reclame al propietario que acometa la reparación de la tubería.

Antes, de eso, estaría bien que el seguro de comunidad hiciera la localización de la avería. Para tener claro que la fuga es particular y no de una tubería de la propia comunidad...

La a avería está localizada y es del piso de arriba, no es comunitaria.

La cosa está en que desconozco quién es el propietario porque se suponía que este piso saldría a subasta ya que nadie lo quiere y la comunidad quiere cobrar la deuda.

La administradora no está muy colaboradora, no me da los datos por la ley de protección de datos y mi seguro si lo uso me sube la cuota, cosa que me parece injusta ya que la avería no es mía ni tengo la culpa.

Haga lo que haga me toca pagar.

Eres un vecino, perjudicado, tiene que facilitarte los datos. Pídelo por escrito, y si no contrata un abogado que se encargue de hacer la reclamación.
Y cambiad de administrador.

Respuesta

Su seguro no puede reparar el origen de la avería porque no es suyo. Pero si puede hacer una reclamación a través de protección jurídica. Esto es lento, pero es la única manera. Primero por la vía amistosa y después por la judicial. Además sí tiene cubiertos los daños directos, por lo que los daños una vez arreglado el origen sí que se lo tiene que cubrir su seguro.

Está en un enjambre legal bastante poco frecuente, porque no se sabe ni de quién es la casa.

Otra cosa que puede hacer es hablar con ellos, y ver si usted puede arreglar el origen de la avería. Sí, se que es mucho morro, pero es que si no le van a destrozar la casa. Y luego esa factura, pasarla también a protección jurídica.

Mucha, mucha paciencia.

Respuesta

El responsable es el propietario. Contrate un abogado para que le ayude a dar los pasos correspondientes (o el departamento de Protección jurídica de su compañía).

Lo tiene complicado, porque aunque consiga resolverlo de manera satisfactoria llevará mucho tiempo, porque en este país ir al juzgado supone con facilidad 1 año.