Panel de mando de temperatura del frigorífico AEG Santo modelo 3342 no mantiene la temperatura deseada

Al elegir la temperatura en el panel de mando me parpadea pidiéndome elegir temperatura pero no se me fija la deseada. Bueno no siempre alguna que otra vez se me fija enfriando correctamente pero la mayoría de las veces se queda parpadeando. La sonda NTC-Termistor esta bien porque la comprobé. Si lo dejo parpadeando me llega a enfriar a 0 o -1 grado más o menos por lo que lo apago y enciendo hasta que sube . Si me pudierais dar alguna pista de lo que pudiera suceder...

Respuesta

No se como has comprobado la sonda NTC y la sonda de temperatura, pero puede ser que tenga fallos intervitentes que no detectes. En el caso que realmente este bien eso (solo se esta 100% seguro cambiandolo) puede que tengas en la placa un condensador (normalmente el de entrada de 230V) que te este fallando, si mandas foto de la placa, te indico el condensador.

Toda tranformacion de corriente alterna-continua tiene (debe tener) el condensador de unos MicroFaradios 220-440 microfaradios que sirve para eliminar y alinear la tensión continua realizada por la rectificación de los diodos. Como no es cuestión de energía este dato del condensador en esta etapa no me vale. Por otra parte, ¿cómo he comprobado la sonda de temperatura...? Desmontando y separándola de la placa. El valor es de 5Kohmios a temperatura ambiente para cualquier frigorífico. Como deje el frigo un tiempo parado subió la temperatura y con mi mano calenté la sonda viendo que subía la resistencia por lo que esa sonda realizaba bien su trabajo. También como dije me funciono el frigo 12 horas correctamente hasta que volvió a parpadear. Te haré caso, es buena idea. Fotografiare la placa del derecho y del revés para no estar arriba y abajo con la escalerilla que un día me desmoñare así. Gracias, ya te contare como sigue el tema .

Los combis, cuando empiezan a fallar aleatoriamente, suele ser el condensador de entrada de corriente, no hablo del condensador electrolítico que filtra la corriente continua que alimenta a la placa. Si nos mandas una foto de indico.

entonces serian condensadores de filtrado de alterna antes de la rectificacion y tengo uno gris con estos datos (uno rectangular )

IEC60384-14 250VAC 310VAC

A/ R46 MKP x2 SH

0,022microfaradios 275 AVC

40/110/56 CM

P3 02LIADE

este es el mas voluminoso al lado del tranformador de rectificacion, los demas son del tipo lenteja

https://www.tme.eu/en/details/r46ki22200001k1/x2-y2-polypropylene-capacitors/kemet/

Es este no?

Pues si, este puede ser muy probablemente el culpable de que tu nevera no mantenga temperatura, yo prefiero cambiarlo antes de cambiar la sonda, esto vale 1 o 2 € la sonda al menos vale 15 o 30€.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Solucionado.

He descubierto el problema. Tras cambiar los condensadores electroliticos y ese otro del dibujo, que aun asi no me creia que fuesen, descubri que el problema estaba en la conexion del zocalo de la placa y la terminal de la sonda de temperatura que hacia un mal contacto. De ahi era los muy ocasionales momentos de funcionamiento correcto. Me volvi loco estas semanas estudiando la placa y buscando un plan B por medio de un circuito que me estaba ideando de conexion /desconexion de la placa cada 4 horas para mantener un rango de temperatura entre 2 y 7 grados. En total 0,6 centimos que me gaste.

Mi gozo en un pozo... . Vuelve al de un tiempo bien. Se ya lo que pasa pero no puedo solucionarlo porque la empresa que ha montado la placa ha puesto un microcomparador supongo que exclusivo de Motorola que o bien no se hace por obsoleto (mi frigo tiene 18 años) o por edicion limitada como los libros. Colocar otro distinto no es opcion porque usaran parametros diferentes y no encuentro equivalente a este que lleva.

Esto lei sobre microcomparadores...

Perro guardián o "Watchdog"

Cuando el computador personal se bloquea por un fallo del software u otra causa, se pulsa el botón del reset y se reinicializa el sistema. Pero un microcontrolador funciona sin el control de un supervisor y de forma continuada las 24 horas del día. El Perro guardián consiste en un temporizador que, cuando se desborda y pasa por 0, provoca un reset automáticamente en el sistema.

Se debe diseñar el programa de trabajo que controla la tarea de forma que refresque o inicialice al Perro guardián antes de que provoque el reset. Si falla el programa o se bloquea, no se refrescará al Perro guardián y, al completar su temporización, "ladrará y ladrará" hasta provocar el reset.