Frigo FC-47 NFX, se sube la temperatura.

Tengo un frigo FC-47 NFX. El verano pasado empezó a dar problemas con la temperatura que marca en el display digital, sobre todo la del congelador. La tengo puesta a -22 pero sube incluso de -14 (con lo cual suena la alarma). He leído algunos casos similares y se indicaba que podía ser el panel de control o las sondas NTC y se recomendaba comprobar la temperatura con un termómetro para frigo/congelador. El que estoy usando es muy sencillito (no es digital). He comprobado que la temperatura que indica en el display no siempre se ajusta a la del termómetro. A veces el display marca valores mayores que -20 (p.e. -18, -16,... -14) y sin embargo la temperatura marcada por el termómetro es superior. En alguna de estas ocasiones he probado a pulsar el botón SUPER del congelador, el congelador deja de funcionar (lo sé por el ruido que produce) y si vuelvo a pulsar el botón SUPER el congelador permanece, durante un rato, sin funcionar (supongo que será porque la temperatura real del congelador es la adecuada). Durante el invierno, si bien los valores marcados por el display oscilan un poco no he tenido grandes problemas. Por ejemplo, cuando meto o saco comida (sin tardar demasiado tiempo en ello) tanto en el frigo como en el congelador, la temperatura empieza a subir. Entiendo que ocurra esto cuando meto comida, pero no lo entiendo cuando lo que hago es sacar cosas.
Me gustaría que me ayudaran indicándome donde puede estar el problema, placa controladora, sondas NTC, etc. Y si hay algún enlace donde se indique como cambiar la/es pieza/es estropeada/s.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que comentas sí que es probable que sea una problema con la sonda NTC. Esta está alojada en el compartimento del congelador pero por lo general has de retirar el protector del evaporador que está al fondo del congelador.

El termómetro que usas no sirve, procura conseguir alguno digital con sonda exterior de tal manera que metes la sonda en el compartimento del congelador y la lectura de la temperatura la podrás observar sin necesidad de abrirlo, de esta manera se falsea menos la lectura.

Respecto de lo que comentas que por qué sube la temperatura al sacar alimentos está claro, porque al abrir la puerta entra aire caliente del exterior, bajando la temperatura media. Lo que mide la sonda no es la temperatura de los alimentos sino del aire que circula entre ellos y al abrir la puerta el aire exterior se mezcla con el interior, aumentando su temperatura.