Obligaciones de un conserje en una comunidad vecinal

En la urbanización donde vivo hay un conserje, el cual no hace pequeñas reparaciones tales como arreglar la cerradura de la puerta de entrada a la urbanización, no repara interruptores dañados, las puertas que no cierran bien de acceso peatonal a los garajes, un rodapié caído, no pinta rayas de señalización en el suelo del garaje... Mi pregunta es: ¿Está obligado a ello? ¿Son funciones básicas de su puesto?

2 Respuestas

Respuesta
  1. Jornada laboral de 40 horas semanales y vacaciones de 30 días naturales.
  2. Bajas. Al igual que otros trabajadores, un conserje puede solicitar la baja por accidente laboral, enfermedad, maternidad, lactancia y adopción.
  3. Prevención de riesgos. Los empleados de fincas urbanas deben realizar su actividad en las mejores condiciones de seguridad, según marca la ley.
  4. Actividad. En el contrato debe recogerse las funciones del conserje de comunidad de vecinos. Si este realiza alguna actividad extra tiene derecho a que se le remunere aparte.
  5. Uniforme. Si la comunidad de vecinos decide que el conserje lleve uniforme, será ella la que deba de proveerle de uno, igual que ocurre con los útiles de limpieza y las herramientas necesarias para ello.
  6. Plus de transporte. Además de la retribución contemplada en el convenio, el portero o conserje tiene derecho a un plus de transporte al mes.
  7. Vivienda en el inmueble. Si la comunidad de vecinos ofrece una vivienda al portero por razones de disponibilidad, esta no debe suponer un gasto al portero: no tiene que pagar alquiler y se le abonará parte del agua y la luz que consuma, y si consta de calefacción central no tendrá que pagarla.

Las funciones de ambos se pueden resumir en seis aspectos fundamentales:

  1. Control de los accesos del edificio. El conserje debe controlar a las personas que entren y salgan de la comunidad de vecinos, así como abrir y cerrar el portal.
  2. Limpieza. El conserje de comunidad de vecinos debe hacerse cargo de la limpieza del inmueble, así como de la recogida de basura.
  3. Luces y calefacción. Es el encargado de programar el encendido de las luces y de la calefacción.
  4. Correspondencia. Se encarga de repartir las cartas entre los vecinos.
  5. Llaves. Es el responsable de las llaves de los espacios comunes y si entra en los estatutos de la comunidad también puede tener copia de las llaves de los vecinos.
  6. Averías. Si se produce alguna avería el conserje es el encargado de llamar a los servicios de mantenimiento.
Respuesta

¿Ustedes quieren tener un dos por uno?

El conserje no tiene porque reparar nada a no ser que sea abonado

¡Gracias!   No, la pregunta es porque algunos vecinos dicen que tiene que hacer más de lo que hace y yo pienso que no, que no entran en sus obligaciones el hacer reparaciones.