Estoy obligado a pagar la mitad de la hipoteca?.

Estoy separado con sentencia judicial desde el año 2012, tengo un hijo en común de 13 años con mi ex y no tengo la custodia compartida sino un régimen de visitas. Pago la mitad de la hipoteca del piso que tenemos en común. Tengo entendido que, en el caso de que en esa casa esté viviendo su actual pareja, y yo demuestro que es así, no estoy obligado a pagar el 50 por ciento de la cuota hipotecaria mensual sino algo menos. Yo se lo dije a ella que y ella pasa de todo y me da largas. ¿Para demostrar que ese hombre está viviendo allí tengo que contratar un detective por ejemplo?.

1 respuesta

Respuesta

Conviene matizar los conceptos, eso que "tiene usted entendido" no sé de donde procede.

El banco va a exigir el pago del 100% de esa hipoteca en todo caso, con independencia del reparto de la deuda que efectuen ustedes.

Usted está obligado a pagar el 50% porque me figuro que no han extinguido la sociedad de gananciales al menos respecto de ese inmueble.

Si ella está usando privativamente la vivienda, conviviendo con otra persona, habría que aber si el juzgado es quien le ha concedido el uso de esa vivienda, en cuyo caso usted tendría que poner en conocimiento del juzgado esta cisrcunstancia, convivencia de otra persona, para que modifique su decisión.

Gracias por contestar señor Hernández, lo de "tengo entendido" me lo dijo el abogado que llevó mi separación, abogado el cuál le perdí la pista hace años. El único bien material que tenemos en común la madre de mi hijo y yo es ese piso. Según la sentencia de separación, el uso de la vivienda lo tiene ella junto con nuestro hijo. Creo que me precipité a la hora de firmar dicha sentencia porque claramente me perjudica a mi más que a ella. Mi ex abogado me dijo que se podía demostrar si en un futuro viviera alguien allí mirando si había cambiado el letrero del buzón por ejemplo o contratando un detective, cosa que me saldría muy cara creo. Gracias.

Co esta aclaración me reitero en lo ya dicho, lo que ocurre es que necesitará de nuevo asistencia letrada para acudir al juzgado, intente "forzar" antes un acuerdo transaccional con ella. Anunciele que dejará de pagar su parte, puesto que no obtiene ningún beneficio. Es arriesgado pero puede resultar.

Si le digo a mi ex que dejo de pagar mi parte supongo que me denunciaría y no sé como me afectaría a mi.

No tiene que amenazar, debe anunciárselo como lógica consecuencia de su abuso al admitir otra persona en la vivienda.

Evidentemente lo más acertado es que acuda usted a un abogado y solicite modificación del uso de la vivienda.