Reclamación de deuda

Te voy a poner en antecedentes:divorciada desde 2008, en la sentencia mi hija tiene el uso y disfrute del piso, en estos momentos estamos con la liquidación de bienes. Desde que tengo la sentencia, mi ex dejo de pagar su mitad de hipoteca y yo he tenido que hacerme cargo del 100% de la hipoteca, ¿ya qué mi madre es la avalista del préstamo. En estos momentos me debe 10000?. Le he pedido a mi abogado que le reclame el dinero que me debe y este me dice que no puede porque el juez me va a decir que como estamos en liquidación que ya me pagara cuando salga la liquidación. Por otro lado mi abogado me dice que del piso no me pueden echar, porque como esta la niña dentro. Entonces cuando voy a cobrar, no lo puedo denunciar y reclamarle lo que me debe, yo ahora estoy en paro cobrando (¿420?) ¿El tiene nomina y cobra más de 1500?, en caso de que no pueda reclamarle el dinero que pasaría si yo tampoco pago la hipoteca.

2 respuestas

Respuesta
Su abogado ha incluido las cantidades pagada por usted en la liquidación de gananciales, si es así tiene que esperar a que termine la liquidación. Si usted no paga la hipoteca el banco ejecutara y subastara la casa.
Respuesta
Estimada usuaria
Si en la sentencia consta aprobado que el debe pagar la mitad de la hipoteca, esta claro que se puede ejecutar la sentencia y el Juez de familia ordenar incluso el embargo de la nómina de su ex. Otra cosa es que tal obligación de pago no conste en sentencia o convenio aprobado, o que su ex no tenga nómina oficial y no haya nada que embargarle.
Es cierto que en la liquidación se "saldarán" las deudas entre cónyuges y que con ella, efectivamente, Vd. recobrará lo que haya pagado "de más", pero eso no es obstáculo para poder ejecutar la sentencia y obligarle a cumplir con los compromisos asumidos, si es así que consta en sentencia como le he dicho.
Si la hipoteca no se paga, el banco ejecutará la citada hipoteca y a Vd y a su hijo la echarán, obviamente, pues la hipoteca es previa al uso que se le ha concedido y por tanto, ahora ya no hay ninguna duda al respecto, al banco no le puede afectar en absoluto que Vd,. Es se hayan divorciado y le hayan asignado el uso a uno de los dos; si la hipoteca no se paga el banco les podrá echar. Esa situación podría darle pie a Vd. a reclamar un aumento de pensión de alimentos si qquiere, pero el banco les echaría de la vivienda. De lo contrario, resultaría muy sencillo burlar las expectativas de cobro del banco pues bastaría un divorcio acordado para eludir el pago de la hipoteca.