En la aceptación de una herencia como se calcula el valor de un piso de segunda mano en Barcelona.

Se que el notario certifica un valor oficial y lo hace constar.
¿Es la agencia tributaria la que determina el valor y este es el del mercado en la fecha de la defunción? ¿O es el valor catastral añadiendo unos factores de corrección?
La fecha de defunción fue en diciembre 2019
Me gustaría saber cual sería la valoración oficial de un piso de alrededor 117 metros cuadrados en la Plaza de Lesseps de Barcelona
Consultado por internet en la web. Www.barcelona.cat para el año 2019 pone una valoración en la Vila de Gracia de 4.526 Euros el metro cuadrado.
No se si esta es la valoración oficial o hay que consultar en otro sitio.

3 Respuestas

Respuesta

Entiendo que es el de mercado. Pero me gustará oír otras opiniones más documentadas.

Respuesta

Dependerá de lo que interese a los herederos, valorando distintos conceptos, presión fiscal del impuesto de sucesiones, intención de vender pronto o no, etc.

Respuesta

Como ya le han indicado los otros expertos, dependerá de varias circunstancias, como la intención de vender y el calculo del impuesto conforme a la legislación de su comunidad autónoma.

En las comunidades donde se tributa poco, es habitual que el precio sea algo mayor que el que marque la legislación, si se quiere luego vender, pues así hay menor incremento patrimonial en la declaración de la Renta al vender.

En cualquier caso, usted ha liquidar el impuesto como mínimo por el mayor de los siguientes valores:

- Precio de mercado (si hay tasación)

- Valor fiscal, conforme a la valoración de su comunidad autónoma - suelen tener una web- o mediante la aplicación del valor catastral con las correspondientes correcciones por coeficientes. Incluso puede solicitar en Hacienda de su comunidad autónoma una valoración vinculante, para evitar problemas.