Reparto de herencia que valor tomar

Hace un año murió mi madre, mis hermanos han decidido repartir la herencia o por lo menos saber que nos toca a cada uno para dejarlo arreglado antes de que muera mi padre.

Mi duda es la siguiente ¿qué valor deberíamos tomar, el valor catastral o el valor medio de mercado?. Según tomemos uno u otro, unos salen beneficiados y otros perjudicados y no queremos eso queremos ser lo más equitativos posible.

¿Qué me aconsejáis para que salgamos más o menos beneficiados todos?. ¿Y a la hora de vender un inmueble hacienda que valor toma para el pago de impuestos el catastral o el valor medio de mercado?

1 respuesta

Respuesta

El precio justo es siempre el de mercado. Os tenéis que poner de acuerdo en cuanto vale cada bien inmueble, porque las acciones, fondos de inversión, etc, es el valor a fecha de fallecimiento. Si hay vehículo podéis mirar en ganvam. Y estar todos de acuerdo con esos valores y la partición y hacerla notarialmente.

A efectos de impuesto de sucesiones, los valores de inmuebles, los que marca la CC. Autónoma. Suele ser valor catastral x coef. Referencia. El Notario os lo dirá mejor