Comprar por encima del valor catastral

¿Puedo vender una casa por encima del valor catastral? Y que impuestos tendríamos que pagar tanto yo, como vendedor y, el comprador.

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

El valor catastras es solo un valor a efectos del IBI principalmente, aunque se utiliza para alguna cuestión más...

Es importante saber el valor fiscal a efectos de su comunidad autónoma, que en ocasiones se calcula con el valor catastral y un coeficiente, pero en otras hay unas tablas para cada inmueble concreto.

El vendedor ha de pagar la plusvalía municipal y el incremento patrimonial en su declaración de renta, además de una parte del notario (conforme ley). El comprador ha de pagar el ITP que esta cedido a las comunidades autónomas, más su parte de notaria y registro de la propiedad.

Es importante que este al corriente de pagos de la comunidad y del IBI.

Respuesta

La vivienda si puede venderse por encima del valor catastral (este sirve de referencia para el cálculo del Ibi, irpf...). Lo que no puede hacerse es vender por debajo del valor determinado de la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma.

Los gastos de la venta (notaria, itp, gestoria y registro) por cuenta del comprador.

Por cuenta del vendedor la plusvalía municipal.

Respuesta

Puede vd vender esa casa por el precio que le parezca oportuno y que el comprador esté dispuesto a pagar.

El comprador tendrá que pagar el Impuesto sobre Transmisines patrimoniales (ITP)

Vd tendrá que pagar el IIVTU (Plus valía municial) y la ganancia patrimonial en IRPF, si no tiene ninguna causa de exención.