Pago del impuesto de sucesiones de un residente en Francia

Mis padres fallecieron hace un tiempo, mi padre en el 2015 y mi madre en el 2016.

En su momento optamos por una gestoría que nos rellenase la documentación para realizar el pago del impuesto de sucesiones. El único bien heredable es un piso en Madrid que su valor en venta libre es inferior a los 150000€ y el valor catastral es de tan solo 69200€.

Yo viviendo en Madrid, donde residían mis padres, he pagado apenas 4€ por este impuesto, la misma cantidad que el resto de hermanos aunque una vive en Guadalajara y otro en Galicia, sin embargo mi hermana, que vive en Francia desde hace mas de 5 años, tiene que enfrentarse a un pago de 896€ por parte de mi padre, con recargo por retrasos, y de 846€ por el impuesto de sucesiones correspondiente a mi madre.

¿Cómo es posible esa discrepancia tan enorme en este impuesto? ¿Puedo asumir que el gestor ha realizado mal su trabajo?

1 Respuesta

Respuesta

Los no residentes tienen una tributación por legislación nacional, que es diferente a la de la comunidades autónomas. Por lo tanto, puede no ser ningún error, simplemente que el importe a pagar es mayor conforme a esta legislación nacional. Y por lo que parece, tiene recargo pues se presento pasados los seis meses desde el fallecimiento, lo que genera recargos.

Además, su hermana en Francia ha de presentar declaración de no residentes en España, por el porcentaje de titularidad que tenga de la vivienda (trimestral si esta en alquiler y anual si no lo esta) y en el momento que quiera vender su parte tendrá unas peculiaridades fiscales, en cuanto a retención de no residentes y presentación de este impuesto.