Instalación eléctrica de un cuadro antiguo 2fases sin neutro

Me han pedido que siga con una instalación eléctrica que dejaron a medias y al echar un primer ojo me volví loca porque tenía tensión tanto en el cableado de fase, como en los neutros y al cuadro se alimentaba por dos cables con tensión.

En el cuadro todos los componentes son de F+N y después de mucho leer tengo claro que se deben de cambiar por bifásicos. Lo que no termino de ver es como quedaría el esquema eléctrico propiamente dicho, porque a veces pienso que haor ame sobran cables.

Por otra parte, e gustaría saber si tengo alguna forma de poner tierra en la instalación, aunque el edificio no tenga.

2 Respuestas

Respuesta

El reglamento permite estos térmicos de 1P+N, siempre que haya diferencial.

En un circuito monofásico la corriente es la misma en los dos cables. El térmico de F+N lo que hace es controlar corriente en un único cable, pero el corte es bipolar.

Pero como mínimo deberías disponer de un IGA 2P (con protección y corte en los dos polos), y seria aconsejable que todos los térmicos fueran 2P.

Ten en cuenta que aunque sean 2 fases de 130V (125V antes) sigue siendo un circuito monofásico, a tensión compuesta de 230V.

Respuesta

"Supongo" que tendrás 230v entre esos dos cables de entrada, es decir que entre cualquiera de ellos dos y "tierra", tendrás 115v.

Lo que tienes que hacer es coger uno de los dos desde la propia entrada al cuadro eléctrico y "nombrarlo" como Fase; al otro igual pero "nombrarlo" como Neutro.

Por ejemplo, al Fase le pones anillos o cinta Negra o Marrón y al Neutro, anillos o cinta Azul.

Lógicamente, TODOS los magnetos deben ser Bipolares (los 1+N ... Tiralos) ya que en este caso, si hubiera fuga por "neutro" se estarían inyectando 115v a "chasis" (ya que no hay Tierra propiamente) y podría ser Mortal.

El Disyuntor Diferencial, debe ser igual a de cualquier instalación "normal" de 230v... Amperaje igual o menor al del Magnetotermico General... y lógicamente, de 30 Miliamperios de Sensibilidad.

Si la finca no tiene Tierra en el cuarto de contadores, igualmente debes llevar el cable de tierra desde tu cuadro general al cuarto de contadores o armario de contadores, para una futura conexión.

Si vives en un Décimo, es obvio que no podrás poner una pica sin que se te mosquee el vecino del Noveno.

¿Pero... No la puedes poner en el cuarto de contadores..?

Nota= En edificios muy, muy, muy, antiguos, se permite (entre comillas) no poner tierra, por no haberla de comunidad; pero si o si, colocar el Diferencial y hacer notar el caso en el Boletín Eléctrico.