Dispositivos de protección de cuadros en viviendas

El reglamento recoge claramente la constitución que deben de tener los cuadros eléctricos, entre ellos los de la vivienda. Así para vivienda seria ICP- IGA - Sobre tensiones transitorias /permanentes - diferencial o diferenciales y finalmente PÍAS.

Ahora bien tengo la duda de si las características de las protecciones tengan que ser las mismas en todos los casos. Es decir en función de el tipo de red de la compañía distribuidora, para el enganche a 230V, nos podrán meter fase-neutro o dos fases. La cuestión es esa, en función del tipo de línea que nos introduzcan las protecciones en ambos cuadros son iguales, o se deberán de montar para el suministro a dos fases protecciones magnetotermicas bifasicas, en las que protegamos las dos líneas.

2 Respuestas

Respuesta

Normalmente suelen instalar fase y neutro

Para que te instales 2 o 3 fases debería ser un taller, una cafetería, ... sitios de gran consumo energético

Si te montan 2 fases, lo único que tendrás es que compensar lo que alimenta ambas fases, es decir, una fase alimentaria alumbrado, y la otra enchufes

Seria una forma de equilibrar fases y los mecanismos de protección serian los mismos, ya que solo pasaría una de las fases

El ICP con el nuevo contador digital ya no hace falta

Gracias la respuesta.

Cuando hablas de repartir las cargas, serian para aquellas líneas bifasicas, donde la distribuidora te monta dos fases más neutro. Pero yo habla para cuando el centro de transformación es antiguo y suministra 230/130V, por lo que los enganches a monofásico te dan dos fases, una de ellas la tomares como neutro, utilizando el cable azul, y la otra como la fase. Con ello todos los circuitos trabajaran con las mismas líneas. Ahora mi duda es si al trabajar cualquier circuito con esas dos fases, las protecciones magnetotermicas deban de ser bipolares.

Claro esta, deberás instalar protecciones bipolares

Repartir me refería a cuando la compañía distribuidora nos envía varias fases y un neutro, pero observo en tu caso que no dispones del neutro, de esta forma podrías equilibrar las fases repartiendo cargas en cada una de ellas, pero este no es tu caso por lo que me cuentas

¡Gracias!  Entiendo también que tengo que montar protecciones bipolares, por lo menos en el IGA, para estar tranquilo.

un saludo.

Como apunta mi compa, en todos los dispositivos de protección Iga y Pia`s

Si solo conectas el IGA no estarás protegido por debajo, protecciones bifasicas en todos los mecanismos

Respuesta

Mirate también este enlace reciente que, a la par que instructivo, te resolverá las dudas sobre si los térmicos han de ser de 2P (mirate las respuestas de juuliosv y de Alfonso Allende).

¿

Se puede proteger una máquina monofásica con un magnetotérmico unipolar (1P+N) en una instalación bifásica a 230v?

¡Gracias! JS BP reciente he descubierto esta página y estoy buscando temas, este ya lo he visto y coincido contigo en el análisis de juuliosv es muy bueno . Ya en este caso me ha quedada resuelta la duda. No solamente en viviendas alimentadas a dos fases, igualmente a locales alimentados con trifásica a 3 hilos.

Gracias nuevamente por el enlace.

Otro de los enlaces que hasta ahora he leído y me parece bastante bueno es el de

Puesta tierra neutro transformador

En este el usuario poncio pilato da una descripción bastante buena del porque se coloca el neutro a tierra en las redes de distribución.

Saludos...