Acometida de trifásica(tres fases y un neutro) ¿Podría hacer de cada fase una línea de 230v y conectarlas al mismo neutro?

En un almacen me llega una acometida de 3 fases y un netro mi intención es conectar fase y neutro para obtener 230v pero por la cantidad de potencia que se va a usar quisiera hacer 3 líneas diferentes una por cada fase pero como solo hay un netro no se si seria correcto que las fases compartieran el mismo neutro ¿seria correcto? ¿Conseguiría 3 linas de 230v de esta manera?

7 Respuestas

Respuesta

De hecho esa es la forma de obtener 230V. Si tu distribución es 230/400 V trifásicas con neutro, entre fases tendrás 400V y entre fase y neutro tendrás 230V. Seria totalmente correcto.

Respuesta

Tal cual: El "unico neutro", lo sacas con tres cables, uno para cada linea monofasica. Solo tener en cuenta:

-Cada linea monofasica (una fase mas un neutro) debera tener una termomagnetica bipolar independiente

-Cuando hagas el tendido, el cable de vivo y el de neutro, ambos de la misma seccion

-Trata de distribuir lo mas parejo posible la carga en las tres fases.

Respuesta

No habría ningún problema si usas el mismo neutro para las tres líneas, solo procura de aumentar un poco más el calibre del conductor (neutro) Ejemplo: si el calibre del conductor de las tres fases es del numero 10 AWG el neutro debería de ser del numero 8 AWG. Suerte.

Respuesta

La Normativa Española prohíbe las líneas monofásicas con neutro común, por tanto solo tienes una opción. Realizar la instalación con circuitos monofásicos, y cada uno tiene que llevar su neutro independiente desde la protección (Automático magnetotérmico) hasta el/los puntos de utilización (tal y como indica Boris Berkov).

Respuesta

Perfectamente ... Nó Problemo ... Así es como se hizo y hace siempre ... General Trifasico + Neutro y de ahí a los Magnetotermicos y Diferenciales monofasicos ...

Amplio la respuesta, ya que leyendo a los compañeros, creo que hay algo que no quedo muy claro.

Cuando digo que se puede, logicamente.. me refiero a montar en el propio cuadro electrico "cascadas" monofasicas que salgan del tetrapolar general y cada linea monofasica, con su IGA y Diferencial correspondiente + Pias necesarios... ( TODO BIPOLAR, OBVIO) Jamas poner Unipolares y tirar cable Neutro Comun al resto de la instalacion.

Respuesta

Si puede realizar tres circuitos con el mismo neutro:

L1+N.=230V.

L2+N.=230V

L3+N=230v.

lo que si tiene que tener en cuenta ya lo dijeron es.el calibre del neutro..

seria cable 3x8 +8.

No se si en su país, la norma lo acepte, pero en colombia, por ejemplo es aceptable, se

Solicitan tres cuentas independientes, piso 1,2 y 3 con el mismo neutro en común, el mismo propietario y sabiendo que acá un circuito monofásico es de 120v.

Respuesta

Cada fase debe llevar su propio neutro.

Aunque en otros países se pueda utilizar un neutro común, yo no lo aconsejo.