¿Puedo utilizar 1P+N en bifásica sin neutro?

Compre cuadro premontado Hager que era buena oferta y ahora me doy cuenta de mi error al comrobar que los térmicos son tipo 1+Neutro y mi instalación es antigua de esas que carecen de neutro. Bifásica. ¿Puedo utilizarlo igual? He comprobado que al apagar los térmicos cortan ambas fases.

3 respuestas

Respuesta

Si se puede utilizar igual. Unicamente cambia el IGA que trae el cuadro por uno de 2P. Esto quiere decir que están ambos polos protegidos en lugar de 1P+N, en el que sólo está protegido el polo de fase. El corte es igualmente onmipolar en ambos casos (se corta al mismo tiempo fase y neutro) que es lo que marca el reglamento.

Respuesta

Si tienes una instalación bifásica necesitas por lo menos un interruptor general de 3 polos y un diferencial de 3 o 4 polos. Estamos hablando de 2 fases y neutro.

Si lo que tienes son 2 fases tienes una instalación monofásica. En este caso el IGA debe ser 2P. Los magnetos de los circuitos también deben ser 2P, pero esta permitido que sean tipo 1P+N.

PD. No lo digo yo, pon bifásico en google imágenes.

Es como le decía al compañero una instalación antigua, bifásica con dos fases que en total llegan a picos de 250 y pico voltios, incluso, y no tiene neutro con los dos hilos activos. Siguiendo las instrucciones de JS BP puse IGA de dos polos. Aunque si es más seguro cambio el resto de magnetos..

Respuesta

JAMÁS... Salvo que te falte un tornillo, a Ti.

Por ejemplo.=

Si tuvieses una fuga a tierra en el hilo de Fase (de 115v) que casualmente, pasara por las vías de Neutro de esos magnetotermicos 1P+N ... Y fallara tu Disyuntor...¿Qué pasaría? ...¿ÉH..?

¿Entonces como le comentado a David mejor cambiar todos los termicos? .menos mal que me sobran varios nuevos. Por cierto ya puestos, te quiero preguntar que al mirar los termicos para ser bipolares tienen que tener dos rallitas dibujadas con una señal las dos ¿No? Aparte de las dos entradas/salidas típicas ¿No? Lo pregunto para saber como se distinguen unos de otros al tener dos entradas y salidas? Es una dudad que tengo.Muchas gracias y perdonar el sermón..

Mas Facil ... Los que son 1P+N ... Tienen marcado el borne donde hay que poner el Neutro, con una "N" ... Ésos nó te sirven.

Los 2 P, no tienen marcada ninguna "N" en sus bornes y ... Les dá lo mismo como pones las fases... éso es mas cuestion de diseño del cuadro, que depende del electricista...