Como saber cual el cable de neutro y el de tierra.

Tengo una casa digamos prestada y le llega una manguera de tres hilo, negro, marrón y gris, que corresponden a Fase, neutro y tierra,
Cuando mido la tensión negro- marrón mide 230V, negro-gris 230 y gris-marrón 0v,
Entiendo que el negro es la fase, pero como se cual es el neutro y la tierra,
Necesito saberlo para colocar un cuadro eléctrico en condiciones.

1 respuesta

Respuesta
La tierra no llega junto con los cables de la acometida. Fíjate del contador cuantos cables entran de la calle y cuantos salen, si son solo dos que llegan y dos que salen, serán los de corriente de 230V, mono o bifásica. Si del contador entran y salen tres cables, es que tienes trifásica de 230V.
En este caso, no tienes neutro, tienes que usar automáticos para bifásica, sin el N marcado en ellos.
Perdón si no me he explicado bien, cuando digo prestada, quiero decir que somos okupas, y que me han pasado de otra casa, a la que no tengo acceso, los tres hilos, ( no se paga nada, no viene de contador alguno) todos los vecinos me dicen que es una fase de 380, más un neutro más un tierra, pero no se como distinguir el neutro de la tierra antes de montar los térmicos y diferencial. Gracias y espero haberme explicado.
Negro seguro que es fase, la duda cual de los otros es neutro. Conecta el negro y el marrón a un termomagnético, de allí a un diferencial, del diferencial sacas dos cables, y los tocas entre ellos. Si salta el diferencial ese cable marrón sera tierra, si salta el térmico es que es neutro.