¿Qué hacer si tu pareja tiene dependencia emocional con su madre?

Soy un joven de 21 años, y mi novia tiene la misma edad, ambos somos personas profesionales ya, somos ingenieros y hemos tenido una relación estable durante tres años y medio.

Su madre siempre ha impuesto lo que cree correcto al momento en que mi novia le pida alguna opinión o le pregunte respecto a algún plan que ella tenga, haciendo que se sienta insegura si la opinión de su madre no va acorde con lo que ella pensaba inicialmente, a tal punto de que ella decide cancelar planes o cambiar de opinión por la desaprobación.

Su mamá siempre ha sido igual de imponente con lo que ella cree correcto, siempre ha conseguido que mi novia se sienta insegura por sus decisiones, ya sea al burlarse de lo que piensa, regañarla o ignorarla cuando ella le pide una opinión, al final mi novia termina cediendo ante lo que piensa su madre porque cree que eso es lo mejor para ella y cree que si no hace lo que le dice está haciendo algo malo, la hace sentir culpable.

En cuanto a nuestra relación, pues, nunca había sido tan invasiva como lo es ahora, de tres años y medio de relación, los dos primeros fueron bastante tranquilos, digamos que los problemas notables empiezan cuando hace aproximadamente año y medio ella y yo decidimos tomar la decisión de estar comprometidos y casarnos dentro de un año... En una reunión familiar les comunicamos la decisión y a partir de ese punto se generaron una gran cantidad de problemas, más que nada en su casa, porque tanto su mamá como su papá optan por no decirme nada a mi, sino hacer ver que todo está bien y cuando están a solas con ella intentar manipularla y chantajearla con el tema... Como resultado, hace seis meses que debió ocurrir la boda y no ha pasado, yo preferí posponerla porque mi novia no se sentía segura a raíz de los problemas en su casa.

Actualmente seguimos sin fecha de boda y con incertidumbre respecto al tema, su familia no la apoya y ella se siente insegura, pero ella quiere solucionar el asunto y tener la seguridad para poder tomar alguna decisión. Luego de investigar y pedir opinión a un par de psicólogos he llegado a la conclusión de que ella tiene una dependencia emocional grande con ellos, pienso que debo alejarla de su casa porque es un ambiente tóxico tanto por el tema de la boda como otros problemas familiares. La amo y quiero ayudarla, ¿qué debo hacer?

Respuesta

Entiendo que la situación es difícil para ti, por que repercute en tu bienestar personal y de pareja.

Dices que le han pedido opinión a un par de psicólogos

¿Está ella en terapia?

¿Quiere ella cambiar la situación con sus padres?

¿Es consciente tu novia de que su madre la hace sentir insegura?

¿No están de acuerdo sus padres con que se casen?

Ella personalmente no ha asistido a un psicólogo, pero sí quiere iniciar terapias con uno, ella es consciente de que es su mamá quien la hace sentir así y dice que quiere cambiar la situación, pero dice que incluso estando consciente de todo eso le resulta imposible tomar la decisión...

Sus padres no quieren participar y no quieren que ella se case, en muchos aspectos la siguen tratando como si fuera una niña, no aceptan que ella debe tomar decisiones para hacer su vida y cada vez que pueden intervienen en sus decisiones logrando que ella se sienta insegura con las mismas.

Gracias por tu respuesta, de verdad quisiera poder ayudarla cuanto antes, por su bien, el de la relación y el mío. Te deseo igualmente un gran día.

Si, lo ideal es que ella pueda tomar terapia, para que pueda manejar sus emociones y sentimientos, además de reforzar la seguridad en si misma, la toma de decisiones, la autoestima y en fin todo lo que haga falta para que ella se sienta bien consigo misma y con los demás.

Ser consciente de que le pasa, es un primer gran paso, es una ayuda, pero... no es lo que le permitirá tomar la decisión.

Precisamente por que ella lo que necesita es reforzar la confianza y la seguridad en si misma, entre otras cosas y para ello, lo ideal es una ayuda psicológica.

Hoy en día existen posibilidades de hacer terapia presencial, como de recibir Ayuda Psicológica Online.

En este caso la terapia se hace por medio de vídeo llamada a través de skype. Esto reduce costos en el valor de la hora de terapia así como un ahorro en tiempos, por que no tienes que desplazarte al consultorio de tu terapeuta, sino que recibes la ayuda en la comodidad de tu casa o de tu sitio de trabajo.

Si sus padres no quieren que se case, eso explica la influencia de ellos, quizás piensan que está muy joven todavía, o que no es el momento o quien sabe.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo único que puedes hacer por ella es acompañarla a terapia para que supere esa etapa. No es sano que continúen más allá porque la sombra de la madre siempre estará presente entre ustedes dos haciendo infeliz la relación. Si ella no supera esa etapa no tienes futuro con ella como tu pareja.