No se cómo tratar las obsesiones

Me gustaría saber cómo puedo minimizar o deshacerme de las obsesiones y pensamientos intrusivos que me están afectando mucho. Voy a ir a terapia, pero de momento, ¿algún consejo? Cuando se me va una obsesión, viene otra y así continuamente. No puedo trabajar ni estudiar y no paro de buscar respuestas que no hay y me agoto mentalmente.

3 respuestas

Respuesta

En cuanto identifiques una obsesión, la dejas sin más, sin despedirte siquiera. Te quedas tranquila, sin necesidad de pensar en nada concreto, o bien pasar a ocuparte en algo en lo que sí puedas hacer algo. Para discernir todo esto te recomiendo rectitud de intención en la vida, por supuesto que estando en gracia de Dios. Cuanto más recto sea lo que hagas, menos querrás tener controlado lo que ya no depende de ti. Piensa en hacer el mayor bien con lo que tienes, sin necesidad de tenerlo todo controlado.
Piensa, también, que si surgen imprevistos, reaccionarás con la mejor conducta posible, y con la mejor intención posible, enfocando el tema no según ciertos intereses, sino que pensando en el bien de verdad de todos los implicados.

Respuesta

Entiendo que es difícil para ti, y es cierto por que los pensamientos intrusivos, son como lo describe la palabra, intrusos que te roban la tranquilidad, la serenidad, la calma, el bienestar y la posibilidad de centrarte en lo que deseas.

Son como una cadena, o como un círculo vicioso que se repite una y otra vez, llegando al mismo punto y sin poder salir de ellos. Hacen que la persona se sienta enfrascada, atada a ellos.

Los pensamientos tienen un gran poder, son capaces de llevarnos al pasado, al futuro, conectarnos con estrés, ansiedad, miedos. Pueden agotarnos.

Imagino que sabes de lo que te estoy hablando.

Pero no tiene por que ser de esta manera, por que al fin y al cabo, la mente y los pensamientos son herramientas que podemos usar a nuestro favor.

Efectivamente hay formas de hacerlo. No se trata de minimizarlos, o de no pensar sino de manejarlos.

En muchísimos casos, las obsesiones, son una forma de tratar de manejar la ansiedad y el estrés que producen, pero la obsesión en si misma se convierte en algo repetitivo que en vez de generar paz, tranquilidad y serenidad, por el contrario generan ansiedad, y estrés...

Otro círculo vicioso del que es difícil salir.

¿Es lo que te pasa a ti?

La buena noticia es que se pueden controlar y superar.

La terapia es una muy buena alternativa. Porque te dará herramientas para manejar los pensamientos y para conseguir estar bien contigo misma y tener tranquilidad y serenidad.

Como pides un consejo te comparto los siguientes enlaces que te pueden ayudar:

Pensamientos Intrusivos

Ideas Recurrentes

Respuesta

Depende de que tipo de obsesión, si es lo que ahora se llama toc, hay personas que tienen una más o menos fija, y si bien han podido a través del tiempo sobrellevarlo o arreglarlo, a otros, les sigue hasta el final, depende de cada persona, es como, y es una comparación medio tomado de los pelos, cuando se quiere dejar una adicción perniciosa, parece fácil dejar y listo, pero en el organismo se han operado cambios, y en la mente también, algunas personas pueden solas, otras, necesitan ayuda. Una ayuda de terapia, la sugiero, por que la persona con obsesiones, si bien, algunas, pueden manejarlo, les impide muchas cosas, les retrasa otras, y el tiempo no se recupera. Sds.