Quitarme como avalista en una hipoteca

Mi ex compro un piso, pidió hipoteca y Estamos en el préstamo cuatro personas mi ex, su madre, su padre y yo.

Me acaba de llegar una carta del banco diciendo que debe dinero y me lo reclaman a mí.

¿Cómo podría quitarme de esta hipoteca que podría hacer?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, aunque como ya le ha indicado el otro experto, sin autorización del banco (que ahora no la dará) no ha forma de desvincularse.

Entendemos que usted no es propietario del piso, solo avalista, por lo tanto, no le quedará más remedio que reclamar a ella los pagos o embargos que le haga a usted el banco. De los que debe guardar constancia, por si ha de ir a la vía judicial.

Tenga en cuenta que usted avala con todos sus bienes presentes y futuros...

 entonces debería ir al banco a consultar o mejor no ir porque para lo que me va a decir.

Debería entonces ella meter otro aval y quitarme a mí pero eso no lo quiere hacer.

Hay alguna manera legal que se le pueda obligar a hacerlo?

Usted debe de ir a la entidad financiera y preguntar las opciones que tenga, pero si ya le están reclamando, tendrá difícil que le den opciones...

Es posible que la opción sea negociar el pago por parte de usted y luego reclamar judicialmente...

¿Pero hay alguna manera legal que pueda obligarle a ella a quitarme de ese préstamo?

Usted forma parte de un contrato con el banco, que es la parte contraria... y por lo tanto, sin que el banco lo autorice, no hay forma de salir, pues requiere de una modificación del contrato hipotecario.

Respuesta

Si aparece en esa hipoteca como avalista solo puede perder esa condición si el banco lo autoriza, y no parece que vaya a ser así, el aval es una bomba de relojería y antes de prestarlo hay que considerar la vieja máxima que dice: “No prestes aquello que no estas dispuesto a ceder gratuitamente y de buen grado”

Que me aconseja que haga?

Hay alguna manera legal que se le pueda obligar a ella a quitarme y poner a otra persona o al banco?

Ella está en la misma posición que usted respecto del banco acreedor, por lo tanto no tiene ninguna posibilidad de poner a otra persona en su lugar.

Entonces qué hago ir pagando sus deudas y el piso no está a mi nombre?

Tiene que haber alguna manera de que me pueda sacar de ese préstamo.

Si se ve en la obligación de afrontar deudas como avalista, el siguiente paso es reclamar esas deudas al avalado.