Error en la lectura del contador de agua Padre y la suma de los Hijos

Me ha tocado ser presidente de la comunidad y me he fijado que desde el 2011 la empresa Aqualia nos pasa varias facturas: una correspondiente al gasto del agua consumida por el contador de la limpieza y otra factura como penalización al no coincidir la lectura del contador padre con la suma de los contadores hijos.

Llevamos desde el 2011 con ese problema, el contador general del bloque del edificio marca una lectura superior a la suma de los contadores de los vecinos. Según Aqualia existe una fuga de agua por filtración, pero lo cierto es que estamos hablando de meses que son 12m3 y meses que son 19m3… Es mucha agua que según ellos se filtra…… En el parking donde están los depósitos no se aprecia nada de humedades y estamos pensando que igual es por un mal funcionamiento del contador padre.

El hecho de que los metros cúbicos que se cuentan de más varíen a lo largo de los meses me está volviendo loco, si fuese una filtración, digo yo, sería algo constante y si fuera un fallo del contador también pero la diferencia de metros cúbicos varia de 12m3 -16m3-19m3-14m3-12m3 por lo que me trae loco.

La pregunta es si debemos solicitar que nos revisen el contador padre o creen que no es problema del contador y tenemos una filtración

2 Respuestas

Respuesta

Hay mucha variación en el consumo total, ¿de unos meses y otros?

Set/octubre 2018 desfase de 12 m3

Nov/dec 2018 defase de 16m3

Enero/Feb 2018 desfase 19m3

julio/agosto 2019  desfase 14m3

Nov/dec 2019 desfase 12m3

Faltan algunos meses porque no dispongo de las facturas, pero también existe un desfase en ellos

Me refiero a la cantidad total, si un mes el consumo es 5000 y otro 3000

Se trata de saber si el desfase es proporcional al consumo. De esta manera podemos establecer una relación en el marcaje y por tanto una calibración incorrecta.

Respuesta

Por general, el contador padre o patrón, pertenece a la empresa suministradora de agua. Es posible que ya lo hayan revisado/comprobado. Igualmente, debería solicitarlo y les dirán el resultado, a partir de ahí...

¿Como se si han revisado en contador? ponen alguna fecha ?

Mi contador es el mismo que pusieron en el año 2003 y nunca lo cambiaron ,  creo que existe una normativa que obliga a cambiarlos cada 8 años

... Cuando existen diferencias de lectura, entre los contadores individuales y el patrón, lo primero que suelen hacer es comprobar el contador patrón a fin de determinar si éste no tiene una anomalía y la lectura no sea real. Por ese motivo, es que indico que ya lo han revisado/comprobado. Eso es lo que creo

Gracias, ya les preguntare si está revisado pero en 2016, una de las veces que fui, me dijeron que si lo quería revisar pagara 60 euros y si funcionaba mal me retornaban el dinero.