¿Cómo detecto una posible derivación a tierra si no salta ningún diferencial?

Me ha llegado una factura de luz excesiva. He ido al servicio eléctrico y dicen que posiblemente tenga una derivación a tierra, pero no salta ningún diferencial. ¿Cómo puedo saber de donde viene?

2 respuestas

Respuesta

Para detectar una derivación a tierra te haría falta, en principio, una pinza amperimétrica de corrientes de fuga, que es capaz de medir corrientes muy pequeñas y que es una aparato relativamente caro.

Que no te salte el diferencial puede ser porque no tengas ninguna derivación a tierra, porque la derivación a tierra sea muy pequeña y, por lo tanto, inferior a los 30mA o que tengas estropeado el diferencial (para esto último prueba a pulsar el botón de test que trae el propio diferencial -si cae es que está funcionando correctamente y si no cae es que está estropeado-).

Por lo demás, si estás teniendo un consumo elevado y se alarga en el tiempo (varios meses), puede ser por que tengas un problema eléctrico en tu vivienda o que simplemente la factura que te ha enviado la eléctrica sea por consumo estimado, porque facturas cada dos meses, y aun no tienes instalado el contador digital de telegestión (en este caso comprueba en tu factura si la lectura es real o estimada).

Si quieres detectar tus consumos y parametrizarlos hay aparatos que se instalan relativamente fácil y que sirven para monitorizar como y en que gastas tu corriente eléctrica.

http://www.efimarket.com/medicion-y-control

El contador es nuevo, es digital. La factura es real, no estimada.

Si la lectura es real deberias indicarnos cuales son esas otras lecturas que te hacen pensar en un gran desfase de consumo con respecto a las lecturas que consideras normales.

¿Ese problema de exceso de consumo no se habra producido a posteriori de haberte cambiado el contador para ponerte el digital? Puede haber habido alguna equivocacion en la instalacion o incluso en el numero de referencia del contador (revisa esto en tu factura comparandolo con tu contador).

Mira esta reciente consulta sobre un tema similar y comprueba los extremos que se indican en las distintas respuestas

Excesivo consumo eléctrico de una oficina

Respuesta

Suscribo todo lo que dice JS BP, pero añado una estimación.

Si el diferencial está bien, la máxima derivación a tierra que podría tener sería próxima a 30 mA, pues bien, a lo largo de un mes (30 días), el exceso de consumo ascendería a:

0,030 x 230 x 24 x 30 = 4968 W = 4.9 Kwh que según la tarifa que a mi me aplicó Endesa en su factura de Octubre actual (0,068625 Eur/kWh) costarían 0,34 €, que más el peaje por acceso (0,044027 Eur/kWh) resultan 0,22 €, y añadiendo a la suma de ambos importes el 21% de IVA salen alrededor 0,68 €.

¿Seguro qué es esto lo que le ha alarmado?

Busque por donde se le van los KW...

Puede ser la vitrocerámica? se me ha estropeado un fuego de delante, se enciende pero no da calor.

Cuando enciendo la vitrocerámica, el contador se pone a parpadear como el intermitente de un coche.

Si algo no hace nada y no da calor es que no funciona, y si descarta la fuga a tierra porque el diferencial está bien y no salta, no consume energía. El que el contador parpadee rápido, indica que se está consumiendo bastante energía y que se produce bastante calor.

Si la factura es realmente alta y no tiene consciencia de usar los aparatos tanto tiempo, como para justificar el consumo, podría ser que el contador estuviera averiado, aunque no lo creo. Mejor pienso que ha hecho un consumo excesivo sin darse cuenta.