Contador agua estropeado. Gasto de 209 m3 en 5 días. ¿Cómo plantear el problema con la compañía?

Expongo el caso brevemente:

Casa aislada muy grande de unos 12 años de antigüedad, en Urb con bastante altura sobre el nivel del pueblo (existe una segunda bomba de agua para subir el agua a la Urb). Es la última casa de la calle en medio de montaña. Soy amigo de la dueña (Sra mayor) y los fines de semana voy a vigilarle la casa ya que ella sólo viene en verano.

Acostumbro a cerrar el grifo general del agua cuando me voy. El domingo pasado tome la lectura del contador a 786 m3 y a los 5 días cuando vuelvo veo la lectura a 995m3 ( ésta vez el grifo general lo dejé abierto).

He hecho varias pruebas para detectar posible fuga de agua pero no es evidente. Por lo normal en un fin de semana gasto 1 o 2 M3. He cerrado todos los grifos interiores, exteriores y de paso de la casa, y el contador gira a una velocidad de vértigo. Dicho esto, opto por cerrar de nuevo el grifo general para no generar más consumo.

Cuando vuelvo el siguiente fin de semana ya haciendo el seguimiento del contador veo que éste marca 43M3 más con la llave de paso cerrada! La de antes y la de después del contador... Al abrir las laves de paso para seguir buscando posibles fugas en la finca abro los grifos interiores y sale agua con aire y con arena ! A partir de este momento el contador no se mueve. Puedo tener todos los grifos abiertos y el contador no hace nada.

He hablado con la dueña y le he expuesto el problema. Me ha dicho que si puedo ocuparme yo del asunto con la compañía de agua. Ésta semana tengo previsto personarme en la oficina de la Compañía de mi pueblo para explicarles lo sucedido, pero no sé bien como plantearles el problema para que sea lo menos perjudicial para la dueña..

Entiendo que desde que les diga que el contador no cuenta nada, tendrán prisa por venir a cambiarlo, pero me da miedo que quieran imputar el consumo de 252M3 ya que me van a decir que es la "lectura" actual del contador, y según mis cálculos, son unos 900,00€ de consumo de agua.

¿Qué debo hacer? ¿Solicitar una revisión del contador por un perito externo antes de avisar a la compañía?·¿Callarme durante 3 meses para así dividir la deuda del consumo hasta la próxima lectura?

Ando un poco perdido, pues la verdad no sé si un contador puede llegar a contar de más o si es un problema interno de la finca... La verdad que nunca había ocurrido algo así ni sé de casos parecidos... Si me pudierais orientar un poco os lo agradecería. He mirado la póliza del seguro de la casa, y tampoco cubriría el agua de un reventón interno... Si es que lo tuviera o llegara a tener...

Muchísimas gracias si alguien me puede orientar un poco como debería actuar.

2 respuestas

Respuesta

Que cosas se plantean en este oficio..., bueno, aparte de otras hipótesis que seguro tendrán otros compañeros y que debemos contemplar, te diré:

a)Que las llaves de paso del contador pueden no funcionar bien y no impedir el paso de agua totalmente.

B)Puede estar mal la antiretorno del contador y por esta causa la instalación se llene y se vacíe si hay una rotura antes del contador o caída de presión

C)Puede que lo que crees que es cerrar la llave de paso, es abrirla y haya simplemente una avería en la instalación

D)Puede que haya un deposito de agua con el flotador en mal estado y este rebosando sin que se vea que esto esta sucediendo

E)El contador puede no funcionar correctamente

La hipotesus de una aveia es muy probable debido a que comentas que sale arena de los grifos

Un saludo y suerte¡ Comenta, si te parece, de que se trata cuando lo descubras

Ok. Entonces entiendo que si el contador marca "X" es que esa agua ha pasado por ahí y se tiene que pagar la lectura "X", pero que a veces, según la compañía del agua (Aqualia en este caso) pueden hacerte un descuento por ser agua causada por un "reventón" ( si lo planteo así)..

Y lo mejor en éste caso es ir directamente a Aqualia para notificar que el contador no funciona correctamente: puede ser por sobrepressión, por la arena...etc para que vengan a cambiarlo "gratuitamente" y así evitar una posible sanción en el caso que vengan a tomar la lectura y vean que no funciona ( no sé si realizan alguna prueva o simplemente leen la lectura...).

Muchas gracias!

He hecho la prueba de los grifos, y tenías toda la razón; hay un grifo general que no corta el paso del agua. Por eso el consumo.

Ahora, conociendo la causa, me planteo si ir mañana a Aqualia o esperar un par de semanas. A la compañía se les tiene que decir:

1.- Que he tenido un rebentón que me ha ocasionado la perdida de 200M3.

2.- Que ya está arreglado, pero desde entonces el contador no funciona.

3.-Que salía arenilla por los grifos.

Y rezar para ver si me compensan algo de la factura... y que cambien el contador a su cuenta y cargo... Muchas gracias.

Me alegro de que ya tengas el problema bajo control, la compañía del agua hará lo que proceda en estos casos, un saludo y aquí estoy para lo que quieras consultar

Respuesta

El caso del contador que cuenta mal, ya me dijeron una vez alguien que trabajaba en el canal de Isabel II de Madrid que era casi imposible, que cuando está mal no cuenta, y que nunca cuenta de mas. Lo lógico es que tienes una avería, puedes comprobarlo en poco tiempo si cierras todos los grifos y cierras las llaves de paso, a los cinco minutos vuelves a abrir las llaves de paso del contador y si hay avería vas a escuchar como pasa el agua, como si se hubiese descargado parte. Y la avería es responsabilidad del usuario, lo que pasa es que en esos casos que ya me ha pasado en varias ocasiones y como ellos saben que ese agua no se ha consumido ( normalmente) el fontanero que repara la avería hace una factura de esa reparación y con ella, la compañía suele hacer un descuento del importe total de la factura del agua. Incluso permite a veces fraccionar ese pago. Si se ha estropeado y ahora no cuenta entonces como dices tienes que cambiarlo, sería un poco pretencioso aconsejarte en un foro donde hasta los de esa compañía pueden leerlo que no digas nada hasta dentro de un tiempo para que el pago final compense el extra de la avería. Eso lo tienes que decidir tú si lo haces o no, no sea que te pillen y luego además de la factura de la avería tengas que pagar una multa. Para estar seguro que las llaves de paso cortan bien ciérralas y quita el contador.