Cuadro eléctrico vivienda ¿Cumpliría normativa?

Actualmente tengo una instalación eléctrica configurada de la forma siguiente:

Potencia contratada: 3,2 KW

-C1: 10A cable nuevo 1,5 mm . Para luminaria vivienda completa.

-C2: 16A Cable nuevo 2,5 mm. Para enchufes schuko para toda la vivienda menos la cocina . (Salón, pasillo, 4 habitaciones y 2 baños).

-C3: 25A cable nuevo 6mm. Horno y Vitro.

-C4: 20A cable nuevo 4mm. Lavadora + lavavajillas.

-C5: 16A cable nuevo 2,5. Frigorifico, enchufes de cocina+ caldera de gas.

Diferencial 40A.

General 40 A.

Me gustaría saber:

¿La instalación estaría bien protegida y segura?

¿En qué se podría mejorar?.

No tengo intención de poner A/A por el momento, pero si en el futuro lo hiciera ¿de qué manera debería ampliar el cuadro y que cabledado debería llevar?.

2 respuestas

Respuesta

Primero deberías de confirmar de que sección es el cable de tu derivación individual (cable que va del contador a tu vivienda) para poder tener un IGA de 40A.

Segundo, en el C2, normativamente hablando, solo puedes poner hasta 20 enchufes y los de los baños tienen que ir al C5. Si en el C5 tienes más de 6 enchufes tienes que instalar otro C5 a mayores que se llama C12.

Tercero, el C4 esta bien si proteges cada uno de los enchufes con fusibles de 16A pero lo mejor es desglosarlo en dos C4.1 y C4.2 de 16A y cable de 2,5mm², uno para el lavavajillas y otro para la lavadora.

Cuarto, el C5 es solo para enchufes baños y encimera-cocina como te especifique en el apartado segundo. El microondas también va en este circuito.

Quinto, frigorífico y campana extractora pueden ir en un C2 independiente pero entonces solo puedes tener 18 enchufes en el otro C2 o, en caso contrario, instalar un diferencial más.

Sexto, la caldera de gas va en el C4 o bien protegido también con fusible de 16A o mejor como C4.3 de 16A y cable de 2,5mm².

En cuanto a la instalacion de AA habría que analizar la potencia del equipo a instalar, pero ya por reglamento tendrias que poner un diferencial a mayores y uno o varios termicos para los aparatos de aire acondicionado que instales.

En el reglamento hay una regla general que indica que cada diferencial solo puede atender a cinco circuitos, con la excepcion del desdoblamiento del circuito C4 que te indique en el apartado tercero de mi anterior respuesta, por lo que en ese caso un unico diferencial podria atender hasta siete circuitos, aunque lo recomendable es instalar de principio, dados los actuales equipos electronicos existentes en las viviendas, dos diferenciales (o incluso tres). A mi una configuracion que me gusta (de hecho seria muy parecida a la que tengo en mi casa) seria: IGA 40A; Dif1 40A-30mA, horno-vitro C3 de 25A; Dif2 40A-30mA iluminacion-enchufes C1-C2 de 10A y 16A; y Dif3 40A-30mA, lavadora, lavavajillas, termo y encimera cocina-baños C4.1-C4.2-C4.3-C5 de 16A todos.

Emilio Calvo
Hola! Gracias a los dos por vuestra información y tiempo.

-La sección de cable de la acometida es entra 6 y 6mm y 8mm tendría que confírmalo exactamente, se que tiene 6 hilos de cobre rígidos.( Si podrías indicarme que diferencial corresponde a cada medida de cable).

-La líneas de enchufes del baño ls pondré en el el C5 como me comentas.

-El C4 lo voy a desglosar en C4.1(lavadora), C4.2(lavavajillas), C4.3 (caldera de gas)Con sus respectivos cables de 2,5. ¿Los magnetotérmicos que venden finos se pueden combinar con los de tamaño gordo( de toda la vida?.

-Lo del aire acondicionado lo dejare por el momento.

Y por ultimo ¿si quisiera ponerle otro diferencial en que orden deberían ir instalados en el cuadro?

Muchas gracias.

Un saludo

Cuando dices que suben seis cables y de distintas secciones de la acometida de entre 6 y 8 mm2 lo mejor que puedes hacer es subir una foto del cableado que llega a tu cuadro de la derivación individual. Si fuera de 6mm2 de sección sólo podrías poner un IGA de 25A. Para poner un IGA de 40A y diseñar tu instalación para electrificación elevada deberías entonces cambiar la derivación individual desde el contador hasta tu cuadro de protecciones (16mm2)

Respuesta

A primera vista parece correcta. Pero, pensando en la posibilidad de poner un equipo de A/A, vas a tener que pedir un aumento de la “potencia contratada” al menos a 4,6 A, y entonces es cuando la compañía eléctrica te va a hacer una inspección y te puede poner “peros”. Serán pues solo ellos los que te dirán las modificaciones que tendrías que hacer. Sin verlo es imposible vaticinar nada. Lo único que puedo anticiparte es que tienes que añadir una línea exclusiva para el A/A con el correspondiente magnetotérmico y diferencial. Ve preparando esto.