Que puedo hacer para mejorar mi memoria

Hace 3 mese cuando voy manejando no se donde me encuentro se me olvida lo que voy a comprar cuando voy al super y revuelvo las palabras cuando hablo estoy desesperada y me estoy sintiendo deprimida

4 respuestas

Respuesta

Si tomas farmacos para el colesterol ese es un efecto secundario. Más info en http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Entiendo que estás pasando por una situación que es difícil para ti.

Hay varios factores importantes en lo que dices que tienen que ver con:

1. Identificar que es lo que te pasa y porque

2. Buscar una solución

3. Manejar los sentimientos y las emociones que te produce lo que te pasa.

En cuanto al primer y segundo punto:

¿Has consultado con un médico?

Lo ideal es que puedas consultar con alguno para que pueda identificar si lo que te ocurre tiene una causa física o médica y si las dos cosas están relacionadas.

Es decir los olvidos ( donde estás y lo que vas a comprar ) con que revuelvas las palabras cuando vas a hablar o si son cosas diferentes que no están relacionadas entre si.

En cuanto al tercer punto

Es ideal una ayuda psicológica que te permita manejar las emociones que tienes con respecto a esta situación y como te sientes contigo misma por lo que te pasa.

Respuesta

Dificl saberlo, puede ser algo pasajero, puede ser algo por stress, pero lo que contás, podría poner en peligro tu vida, no parece ser cuestión de falta de memoria, sino de confusión, deberías ir a un clínico para que te evalúe, si fuera solo falta de memoria, quizás un cambio de habito, de alimentación, de descanso, etc, pero eso no parece falta de memoria.

Respuesta

I. Hola Aracel. ¿Está durmiendo bien? Me gustaron estos comentarios.

El sueño y la memoria

Los investigadores del sueño han descubierto que “un requisito esencial para retener durante varias semanas lo aprendido” es una buena noche de descanso, en lugar de quedarse a estudiar hasta muy tarde, señala el diario londinense The Independent. El profesor Robert Stickgold, de la Facultad de Medicina de Harvard, estudió el asunto en veinticuatro voluntarios. Después de una sesión de aprendizaje, dejó que doce descansaran por la noche, mientras que al resto los mantuvo despiertos. Las siguientes dos noches, todos durmieron períodos normales a fin de que el segundo grupo se recuperara de la fatiga. La prueba de memoria que se realizó indicó que el grupo que durmió la primera noche “recordaba mucho mejor lo aprendido en todos los casos, mientras que el segundo grupo no mejoró nada a pesar del período de recuperación”. Dado que el sueño parece fortalecer los recuerdos, los resultados demuestran que no sirve de mucho sacrificarlo por el estudio, sobre todo durante la primera fase de descanso, que es de “ondas lentas”.

Cuando vas hacer tus deberes y necesitas recordar varias cosas, lo mejor es hacer una lista, para ello uso una agenda y lo pongo en una lista numérica, es decir por orden de prioridades.

Fíjate amiga Araceli, comparto un fragmento del artículo titulado: Cómo mejorar la memoria de una revista llamada ¡Despertad! ¿La conoces? Fechada de febrero del 2009.

Cómo mejorarla
El proceso de la memoria se divide en tres fases: codificación, almacenaje y recuperación. El cerebro codifica la información cuando la percibe y la registra, dejándola lista para un uso futuro. Los lapsus de memoria tienen lugar cuando falla una de estas tres fases.
Ahora bien, hay diversos tipos de memoria. Por ejemplo, la memoria sensorial recibe estímulos de los sentidos, como el olfato, la vista y el tacto. La memoria a corto plazo retiene durante unos segundos pequeñas cantidades de datos, de modo que nos permite sumar mentalmente, recordar un número de teléfono hasta marcarlo y no olvidar la primera parte de una frase mientras leemos o escuchamos el resto. Pero, como es bien sabido, la memoria corta tiene sus límites.
Si queremos almacenar información por más tiempo, debemos recurrir a la memoria a largo plazo. ¿Cómo activarla? He aquí algunas recomendaciones.
▪ Interés Interésese en el tema y recuérdese las razones por las que debe asimilarlo. Como seguramente sabrá por experiencia propia, la memoria recibe mayores estímulos si hay sentimientos en juego. Este hecho puede ser de gran ayuda a los estudiantes de la Biblia. Si aprenden de Dios con el doble objetivo de acercarse a él y de ayudar al prójimo a hacer lo mismo, retendrán mucho mejor lo que lean de la Biblia (Proverbios 7:3; 2 Timoteo 3:16).
▪ Atención “La mayoría de los ‘lapsus de memoria’ se deben en realidad a la falta de atención”, dice el libro Mysteries of the Mind. ¿Qué evitará que nos distraigamos? La concentración y, cuando sea posible, tomar apuntes. La ventaja de las notas es que, además de que sirven para fijar la mente en un asunto, pueden repasarse más tarde.
▪ Comprensión Si no entendemos un concepto, nos cuesta más recordarlo. Con la comprensión se establecen relaciones entre las diversas partes de un concepto y se unen hasta formar un todo lógico. Por ejemplo, si un alumno de mecánica automotriz comprende cómo funciona un motor, recordará mejor las partes que lo forman.
▪ Organización Deben clasificarse los conceptos similares (una lista de la compra se puede dividir en carnes, frutas, verduras, etc.). Además, hay que agrupar la información en bloques de no más de cinco a siete elementos (los números telefónicos pueden dividirse de dos en dos). También es útil ordenar los elementos de algún modo, quizás alfabéticamente.
▪ Repetición verbal Supongamos que estamos aprendiendo otro idioma. Pronunciar una palabra nos obliga a fijarnos en cómo se dice. Recibir alguna corrección de parte de un profesor y escuchar y repetir la palabra de nuevo hará que se nos grabe, puesto que se ponen en marcha otros mecanismos de nuestro cerebro. En resumen, repetir en voz alta lo que deseamos recordar fortalece las conexiones neuronales.
▪ Visualización También puede ser provechoso dibujar, esquematizar o formarse una imagen mental de lo que se pretende recordar. Como la repetición verbal, la visualización activa varias partes del cerebro. Cuantos más sentidos usemos, mejor se grabarán los datos.
▪ Asociación Cuando aprendemos algo nuevo, hay que asociarlo con lo que ya sabemos. Si vinculamos las nuevas ideas con los recuerdos almacenados, se nos hará más fácil codificar y recuperar la información, pues la asociación nos servirá de pista. Por ejemplo, para recordar el nombre de alguien, podemos relacionarlo con determinado rasgo de su apariencia o con cualquier otra cosa que se nos ocurra. Cuanto más absurda y graciosa sea la asociación, más fácil será recordarlo. En resumidas cuentas, debemos pensar en las personas y las cosas que deseamos recordar.
La obra En busca de la memoria afirma: “Si actuamos como guiados por el piloto automático la mayor parte del tiempo y no reflexionamos acerca de nuestro entorno y nuestras experiencias, podemos pagar el precio de retener sólo bosquejos de recuerdos de los lugares donde hemos estado y de las cosas que hemos hecho”.
▪ Consolidación Debemos permitir tiempo para que se procese la información, para que nos cale hondo, por así decirlo. Uno de los mejores métodos es repasar lo que se aprende, quizás explicándoselo a otra persona. Por eso, si usted ha tenido una buena experiencia o ha leído algo animador en la Biblia o en una publicación bíblica, cuénteselo a alguien. Así, ambos se beneficiarán: usted lo grabará en su memoria, y la persona que le escucha recibirá ánimo. Con razón se ha dicho que la repetición es la madre de la retención.

¿Qué te parece toda esa información? Espero saber de ti y de antemano recibe las gracias por tu tiempo, aprecio y valoración. Estamos a la orden.

I. Hola Araceli. ¿Cómo estás? Fíjate, dar una opinión y una valoración de la información dada, siempre es muy importante y a los colaboradores en el foro nos ayuda mucho saber qué piensan quienes los reciben, pues de esa manera mejoramos los aportes. Eso me recuerda lo siguiente: "El hombre siente alegría al dar la respuesta adecuada, ¡y qué buena es la palabra dicha en el momento adecuado!”. (Proverbios 15:23).