¿Cómo quedaría la herencia tras el fallecimiento de una persona que tenia el pleno dominio de una vivienda?

Si fallece primero mi padre sin testamento y luego mi madre la cual tenia el pleno dominio de una vivienda,(la compro estando casados) en el registro de la propiedad están inscritos los dos con carácter presuntivamente ganancial, que pasa ahora con el reparto de la herencia, ella si tenia testamento hecho.

2 respuestas

Respuesta

Tendrán que cumplir el testamento de su madre, pero previamente deberán extinguir esa sociedad de gananciales y adjudicarse la parte de su padre.

entonces entiendo que la parte de mi padre se debe repartir entre todos los herederos por partes iguales  por no haber hecho testamento?.Mi duda era al tener mi madre el pleno dominio de la vivienda,si la parte de mi padre al fallecer este, pasaba a mi madre la totalidad de la vivienda.muchas gracias.

Si su padre no hizo testamento, su herencia se reparte ante sus hijos y la viuda recibe el usufructo de viuda. Si el piso era en gananciales, como dice, su madre solo dispone del 50%.

¿Y el usufructo de la viuda si ella también ha fallecido? Muchas gracias.

¿Y los gananciales son presuntivamete?

El usufructo se extingue al fallecer el usuftuctuario

Respuesta

Las herencias son despues de haber fallecido la persona que la deja, si sus padres tienen bienes gananciales segun el registro de la propiedad, al fallecer uno de los conyuges los hijos pasan a ser propietarios, por norma general a no ser que hereden solo la legitima, y el conyuge el usufruto. Como nos plantea una hipotesis las herencias solo se saben cuando fallece la persona y se piden las ultimas voluntades ante notario .

Buenas tardes han fallecido los dos, primero mi padre y años después mi madre, ella si que hizo testamento, pero mi padre no.Muchas gracias.

Pues lo siento, lo interprete mal espero que aunque sea asi no tengas problemas con la herencia. Mi consejo consultar a un abogado de confianza en estes temas .