¿Quien es el usufructuario en este caso?

Necesito ayuda para corroborar una opinión o al contrario, para desmentirla. Les agradecería mucho sus valoraciones. Verán:

Existe una vivienda que pertenecía a mis abuelos paternos. Mi abuela fallece en primer lugar y deja heredero universal a su hijo ( mi padre) y usufructuario a su marido (mi abuelo). Después fallece mi padre sin hacer aceptado la herencia de su madre (mi abuela) y deja usufructuraria de toda su herencia a su segunda esposa y herederas universales a sus hijas(mi hermana y yo). Por último, fallece mi abuelo, que nos deja herederas universales a sus nietas y usufructuarios de la vivienda a su hermana y su cuñado.

Lo que yo entiendo es lo siguiente:

Mi abuela deja el 50% de su usufructo de la vivienda a mi abuelo (entiendo que ese usufructo se extingue con la muerte de éste) y el 50% de la propiedad que le corresponde como propietaria a su hijo ( en su testamento lo nombra heredero univesal)

Mi padre fallece y no acepta la herencia de su madre. Mi padre en su testamento deja el usufructo de su herencia a su segunda esposa y sus hijas como herederas universales.

Cuando fallece mi abuelo, le deja su 50% de usufructo (puesto que el otro 50% correspondiente a mi abuela ya se ha extinguido con la muerte de mi abuelo) a su hermana y su cuñado (matrimonio) y nosotras pasamos a ser herederas universales (propietarias de esta vivienda)

Nosotras seríamos propietarias de la vivienda y del 50% de usufructo y este matrimonio sería usufructuario del otro 50 %.

En resumen, mi hermana y yo seríamos propietarias de la vivienda y del 50% del usufructo y la anciana señora de 90 años,(hermanda de mi abuelo. Su marido ha fallecido), del otro 50%

Entiendo que la segunda esposa de mi padre no tiene parte alguna en esta herencia de la casa puesto que la herencia nunca estuvo en su dominio. Entiendo que aceptar o no la herencia por el marido (mi padre), es un paso previo para que la viuda pueda heredar. Si el marido ha fallecido no puede aceptar o rechazar la herencia.

Fallecido mi padre, no puede aceptar la herencia, sino que el acto aceptar o rechazar de la herencia pasa a los hijos. Luego la viuda no hereda el usufructo.

¿Esto es así?

1 Respuesta

Respuesta

Para contestar a sus preguntas habría que leer esos testamentos y saber las fechas de cada fallecimiento. Su padre parece que al fallecer solo podía dejar el usufructo de sus bienes, no los de su madre, puesto que no había aceptado la herencia y, en todo caso, solo tenía la nuda propiedad de esos bienes.